En respuesta a la solicitud de ayuda internacional por parte del presidente Gustavo Petro, Colombia ha recibido apoyo desde Perú en la lucha contra los devastadores incendios forestales.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) transportó desde ese país el sistema contra incendios Guardian Caylym, proveniente de la Fuerza Aérea del Perú.
Este sistema, compuesto por 220 contenedores tipo A22 y tres equipos de llenado de contenedores en tierra, se utilizará para apoyar las labores de extinción de incendios en el país.
“Ante el llamado del pueblo de Colombia y la articulación del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú, nos ponemos de manifiesto para apoyar con el Sistema Guardián. Este sistema va a apoyar para poder enfrentar el desastre natural de los incendios forestales en Colombia, mitigando, atrapando y pudiendo cercar el incendio, y con la ayuda de otros equipos en tierra poder aplacar la intensidad que están sufriendo en este momento”, dijo el coronel Víctor Vargas, piloto de la Fuerza Aérea del Perú.
Lea aquí: Bajo amenaza: incendios arrasan con biodiversidad
¿Cómo funciona?
Los contenedores, con una capacidad de almacenamiento de agua de 264 galones cada uno (1.000 litros) son lanzados desde el aire, creando un efecto de lluvia sobre los incendios de gran magnitud.
Fabricados con materiales biodegradables en un 90% y reciclables al 100%, estos contenedores se despliegan desde las aeronaves, creando una línea consistente y continuada de agua con líquido retardante, siendo muy efectiva para aplacar las llamas.
Según la FAC, para el manejo y uso de este sistema se recibieron las instrucciones por parte de los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Con la llegada del equipamiento, “se dará inicio a las misiones de extinción de incendios forestales con este sistema, manteniendo un esfuerzo continuado que contribuya a la preservación del medio ambiente”, detalló la Fuerza Aérea.