El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en compañía de alcaldes del departamento y directivos de la empresa Air-e, tiene listo un documento cuyo objetivo es buscar el apoyo del Gobierno nacional para dar soluciones definitivas y consensuadas a la actual problemática social y económica, debido a los altibajos en la prestación del servicio de energía eléctrica.
Este martes se presentará oficialmente en Bogotá. El ministro de Minas, Andrés Camacho, confirmó su asistencia en el Hotel Tequendama. Fanny Guerreo, una integrante costeña de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, será la responsable de intervenir en la Costa Caribe.
Le puede interesar: Asociación de Sociedades Científicas piden actualizar el manual tarifario de salud
Posteriormente, a las 2:00 p. m. en la Superintendencia de Servicios Públicos. Así mismo, en la tarde de este miércoles están previstas reuniones con congresistas para socializarles el documento y que se sumen al clamor regional por soluciones viables y definitivas.
“Vamos a tener una reunión con el ministro de Minas y Energía y convenimos llevar un documento donde nos comprometemos a una serie de procesos. Lo más importante es un control a los precios de los generadores, lo que, realmente, más tiene impacto en la tarifa de energía”, sostuvo Verano.
“Tenemos unas tarifas más altas que el resto de los departamentos del país, mientras en otras partes pagan alrededor de 800 pesos por kilovatios, nosotros estamos por encima de 1.150. Esta diferencia, obviamente, que tiene que ser soslayada, tiene que ser manejada”, dijo el gobernador.
Opciones de agilizar
Otros planteamientos tienen que ver con agilizar los proyectos inscritos en el Programa de Normalización de Redes de Energía, PRONE, para legalizar el servicio en zonas subnormales e incentivar a las comunidades a pagar el consumo; definir tarifa diferencial para los barrios subnormales y estratos 1 y 2, para que se le pueda asignar la totalidad del ahorro en los precios de generación.
“También vamos a insistir de una manera especial y muy respetuosa ante el Gobierno nacional para aumentar el consumo mínimo de subsistencia. Mientras nosotros tenemos acá únicamente 150 kilovatios hora, estamos solicitando que se lleve por lo menos a 300 kilovatios, que es el equivalente a una equiparación de consumo con el interior del país, donde evidentemente por cuestiones de clima el consumo necesario es diferente, entonces solamente eso sería muy interesante”, dijo Verano De la Rosa.
El documento contiene, igualmente, una propuesta dirigida a promover la racionalidad de parte de los usuarios; hacer efectivo el reconocimiento del pago de la opción tarifaria anunciado desde 7 de mayo 2024, para los estratos 1, 2 y 3; además que se dé prioridad a los proyectos y postulaciones de los municipios y comunidades energéticas del Caribe.
Ayuda del Gobierno Nacional
En cuanto a propuestas para mejorar el recaudo, se evaluarán alternativas como admitir pagos graduales, volver al sistema de energía prepagada que en su momento se aplicó y la participación de las comunidades en decisiones que tengan incidencia directa sobre ellas. Incluso, la congelación de la deuda actual, entre otros aspectos.
El gerente general de Air-e, Santiago Posso Marmolejo, al tiempo que destacó el interés demostrado por el gobernador Eduardo Verano, manifestó que es urgente la intervención del Gobierno nacional, en especial en el sector de la cadena energética que conforman los generadores y los transportadores.
También le puede interesar: Crisis humanitaria en el tapón del Darién: 16 muertos en 72 horas
“Nosotros, mes a mes, tenemos pérdidas alrededor de los 50 mil millones de pesos. Realmente, la presión que tenemos, en este momento, es honrar el compromiso con los generadores y para eso, gracias al esfuerzo del gobernador junto con todos los alcaldes, estamos propiciando una serie de planteamientos tanto al ministerio como a los demás entes”, concluyó el funcionario.