El ministro de interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que se lograron acuerdos con la comunidad indígena de “Los Nietos de Quintin Lame” para desbloquear la vía Panamericana que llevaba dos días.
Le puede interesar: Miembros del Ejército Nacional reconocerán más de 300 falsos positivos en Casanare.
“¡Lo logramos! Hemos acordado con la comunidad indígena en Piendamó, Cauca, la apertura total de la vía Panamericana. Con la fuerza de la palabra, en menos de 48 horas, solucionamos este bloqueo”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.
Y agregó al anunció que “este gobierno no necesita vías de hecho para hablar con la sociedad. Continuamos con los acuerdos y haremos una mesa técnica en Bogotá para revisar las solicitudes de la comunidad y no generar acuerdos imposibles de cumplir”.
Lea mas: Masacre en Nariño: asesinan a tres indígenas del pueblo awá en la vía Ricaurte-Tumaco
Por otro lado, agregó que “junto con la ministra de Vivienda, ministra de Agricultura hicimos presencia en la zona del bloqueo, con la fuerza de la palabra en menos de 48 horas hemos logrado solucionarlo. Unas demandas que consideramos entendibles”.
No obstante, este solo es el primer paso para levantar el bloqueo, pues se realizará una mesa técnica en Bogotá donde se debatirán las principales peticiones que pide el grupo indígena, entre los que se destaca vivienda, desarrollo productivo, reconocimiento político, accesos y mejoras de vías.
Por su parte, “Los Nietos de Quintín Lame”, que tenían bloqueada la vía, solicitan al Gobierno nacional ayudas en favor del reconocimiento de los derechos indígenas.
“Este levantamiento social es una exigencia y reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas y afro y campesinos. Exigimos un reconocimiento por decreto, porque no lo tenemos como otras organizaciones sociales y también el tema de tierras, vivienda para la población que ha sido vulnerada”, dijo Luz Edith Chilo, representante de la comunidad indígena.
Tras estos acuerdos, la Presidencia definió una agenda de trabajo para los próximos 17 y 18 de agosto para determinar las decisiones para el cumplimiento de las peticiones exigidas.
Durante el anuncio de la apertura de la vía Panamericana, el ministro Luis Fernando Velasco solicitó que no realicen más bloqueos en la zona del Cauca.
“Nosotros hablamos sin necesidad de bloqueo y podemos sentarnos con las comunidades sin necesidad de bloqueo. Que el bloqueo a la Panamericana no siga siendo un instrumento de comunicación”, recalcó.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.