A la senadora María Fernanda Cabal, una de las figuras más visibles del Centro Democrático, le comenzaron a calentar el oído. En el mismo partido aseguran que ella es la figura de derecha con más proyección para competir en el 2026 tras la salida de Petro del poder. Y Cabal, por supuesto, quiere intentarlo. Solo hace falta un guiño clave: el del expresidente Álvaro Uribe. ¿Se lo dará?
Claudia López quiere y está explorando
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está analizando cómo proyectar una eventual candidatura presidencial para el 2026 aupada por Alianza Verde, su partido. Y, por eso, ha explorado canales de diálogo con varios sectores de esa colectividad para ver si tiene su apoyo y si entrarían a ser parte de un equipo que busque respaldo en otras fuerzas de centro.
Pero hay un grupo, liderado por el exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, que se le está oponiendo. Por un lado, puso a sonar su nombre como candidato a sucederla en el Palacio de Liévano y ya tiene adeptos que dicen que sí debería dársele el aval, Claudia no está entre ellos. Y, por el otro, siente que ya debe tener más influencia en el partido que ha ayudado a crecer. Se vienen meses duros entre los militantes verdes.
¡Qué pelea la que se está armando!
La pelea por la organización de la lista cerrada al Concejo de Medellín del Pacto Histórico está para alquilar balcón. Hay tres sectores que quieren el primer puesto (curul fija) y todos se venden como los más petristas de la ciudad. Se trata del Polo, la Unión Patriótica y Aquí Noticias, y cada uno –aún sin nombres claros– está pujando por quedarse con ese privilegiado renglón.
Incluso, esta semana se supo que la representante Susana Boreal tenía interés en participar de esa puja con su hermana, María Clara, con el respaldo del exsenador Gustavo Bolívar. Pero tan caliente está el asunto que Boreal quiso esquivar el asunto diciendo que no impulsa a nadie y su hermana prefirió bajarse de la disputa. Y aún falta ver si Daniel Quintero quiere meter la mano.
Y se lo llevó hasta la casa
El ministro del Interior, Alfonso Prada, tuvo que admitir, pero vía derecho de petición, que sí se reunión con el ahora investigado Nicolás Petro –primogénito del presidente Petro– y que, además, lo hizo en su casa en el norte de Bogotá. El dato es clave, porque pone al funcionario a dar explicaciones sobre si entregó o no burocracia al también diputado del Atlántico. Esa vez tomaron tinto; la otra cita fue en el Ministerio.
El libro que prepara la exvicepresidenta
La exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez está trabajando en un libro. Lo que se sabe es que la que fue la segunda al mando en la administración de Iván Duque quiere dividir el contenido en dos partes. La primera sería un recorrido por la historia política que ha vivido; y, la segunda, un pedazo de su autobiografía. ¿Qué dirá de su llave en la Casa de Nariño?
El limbo de Salvatore Mancuso
Los abogados de Salvatore Mancuso, el sanguinario y extraditado exjefe paramilitar, le hicieron saber a la Cancillería que más de un año está en una celda pequeña de un centro carcelario de paso pendiente de que se le defina su situación: si puede irse a Italia, país del que tiene nacionalidad, o si lo dejan volver a Colombia. Esto último pasaría solo si la administración Petro lo pide. Pero mientras espera, según su defensa, no lo dejan recibir #asesoría jurídica.