x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Las drogas que rondan los colegios de Colombia

El observatorio del Minjusticia que analiza el consumo en el país reveló que el 3,9 % de los estudiantes probó cocaína alguna vez y otro 5 %, popper.

  • El consumo de drogas en población escolar sigue aumentando en Colombia, según el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia. FOTO ROBINSON SÁENZ
    El consumo de drogas en población escolar sigue aumentando en Colombia, según el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia. FOTO ROBINSON SÁENZ
Las drogas que rondan los colegios de Colombia
08 de junio de 2018
bookmark

Al salir del colegio o en las propias aulas, los jóvenes de Colombia se enfrentan a un monstruo silencioso que, en caso de atraparlos, puede arruinar sus vidas y las de sus familias: el consumo de drogas.

El informe ‘Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar-Colombia 2016’, publicado ayer, muestra que el 8,2 % respondió que es fácil conseguir alguna de estas sustancias ilícitas, como marihuana, popper, cocaína o ácidos (ver infografía).

Este panorama enciende las alarmas de las autoridades y los gobiernos, pues están llamados a reforzar los programas de prevención. Otro riesgo que queda en evidencia es que, aunque gran porcentaje de los consultados asegura que las probó solo una vez en su vida, en el caso de la marihuana el 11,7 % que dijo haberlo hecho en una ocasión representa “un gran riesgo”, si se hace frecuentemente, dice el informe.

La investigación, liderada por el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia, muestra que el 2,6 % de los estudiantes consumió cocaína alguna en vez su vida, dos puntos porcentuales más que en el informe de 2011, mientras que el 7,8 % dijo que había hecho lo propio con marihuana, lo que representó un aumento de nueve puntos porcentuales frente al mismo reporte.

¿Por qué preocupa?

Para el médico e investigador José Norman Salazar, el panorama es desalentador, pues demuestra que los estudiantes cada vez están más cerca de acceder a este tipo de drogas y que el riesgo consiste en que los jóvenes “policonsumen”, es decir, “en un mismo evento pueden tomar varias drogas, que al mezclarse con alcohol, provocan intoxicaciones y pueden llevar a la muerte”.

La misma visión tiene Sara Lastra, toxicóloga del Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (Ciemto) de la Facultad de Medicina de la U. de Antioquia, quien destaca que entre los peligros se encuentran la dependencia a estos, intoxicaciones o sobredosis. Además, Lastras destaca que el aumento se da “porque dejamos de exportar y pasamos a consumir”.

Al respecto, Martha Paredes, subdirectora de Análisis e Investigación del Minjusticia, señala que los resultados siguen mostrando la tendencia al alza, lo cual es preocupante, sobre todo porque hay una reducción de brechas entre hombres y mujeres.

“Hay un leve aumento en las mujeres”, resaltó Paredes, quien mencionó que las regiones que más preocupan son Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá.

En universitarios

Entre tanto, el consumo de drogas entre los universitarios también intensifica la alerta, teniendo en cuenta que el “III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en población universitaria”, publicado en 2016 y liderado por el Minjusticia y la Oficina Contra la Droga y el Delito, muestra que el 40 % de los universitarios ha usado alguna droga ilícita en su vida, luego de aplicar el estudio en una muestra de 182.707 estudiantes, entre 18 y 25 años, de 12 universidades públicas y privadas del país.

En este caso, “la marihuana es la sustancia más consumida por esta población, seguida por el LSD”, dice el informe.

Desde el gobierno

Ana María Peñuela, coordinadora del grupo Convivencia Social y Ciudadana del Ministerio de Salud, resalta que el tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas como legales e ilegales son prioridad para el Gobierno, por lo que “en las áreas de salud y asistencia social es posible formar equipos interdisciplinarios que desarrollen propuestas de atención integral al usuario, incluyendo cuidados de salud e inserción social”.

También menciona que el enfoque de salud pública apunta a garantizar un ciclo de servicios, que va desde la promoción de la salud, hasta el tratamiento especializado, es decir, son vistos como enfermos y no como criminales.

Conociendo los casos y el fenómeno en el país “se prevén acciones coordinadas en las áreas de la salud, la asistencia social, la seguridad y la justicia” para mitigar el riesgo.

Sobre las preocupaciones que quedaron en evidencia, la Organización Mundial de la Salud ha hecho diferentes llamados a los gobiernos para que implementen políticas adecuadas para encarar estos fenómenos.

“Las estrategias de salud pública tienen un papel importante y creciente en la mitigación del daño relacionado con las drogas en todos los niveles”, concluye la OMS.

8
millones de estudiantes activos tiene Colombia, según el Ministerio de Educación.
Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD