Una cruenta lucha por dominar los principales mercados de cocaína y marihuana parece ser el origen de los cuerpos atados de pies y manos –encontrados en posición fetal o degollados y desmembrados– que han sido abandonados en Cali, Medellín y Bogotá.
Durante este año –según información oficial– se han hallado 15 cadáveres en Bogotá que comparten un mismo modus operandi, bastante parecido al de los más sanguinarios carteles mexicanos: todos fueron asesinados, amarrados de pies y manos y empacados en bolsas de basura para dejarlos en las calles de la capital.
Venían con un mensaje claro: intimidar a otras bandas de narcotraficantes que se disputan el control de las rutas y los mercados. “Son cuerpos enviados como advertencia, la ley de la intimidación”, dijo en diálogo con este diario Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá.
La investigación para dar con los responsables se ha llevado bajo total reserva, pero Fernández aseguró que se trata de al menos tres bandas identificadas que tienen presencia en Bogotá. Según el secretario, por estos hechos ya se han capturado a tres personas presuntamente relacionadas con algunos de esos homicidios.
Pese a que el secretario prefirió no confirmar esa información, EL COLOMBIANO conoció que detrás de esos delitos estarían dos grandes responsables: emisarios del Clan del Golfo y delegados especiales de un reconocido grupo criminal de origen antioqueño: la Oficina.
Los responsables
El Clan del Golfo está organizado principalmente de manera rural y no suele acoplarse a contextos urbanos; sin embargo, los investigadores creen que están asociados a varias bandas más pequeñas que sí operan en Bogotá y que, en alianza con ese grupo narcotraficante, toman más fuerza y son blancos de más represalias.
Para el experto en crimen y exsecretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, es altamente probable que grupos como el Clan o la Oficina tengan sus tentáculos en la capital. “Pecaríamos de inocentes si no medimos la capacidad de esos grupos para extenderse. Sabemos, por ejemplo, que hay bandas transnacionales que también tienen presencia en la ciudad”, advirtió.
Respecto a la Oficina, la Defensoría del Pueblo ya había alertado desde 2021 la presencia de ese grupo. Según las investigaciones de la entidad, la Oficina no tiene jefaturas únicas, sino que “realmente opera como una confederación en donde cerca de 15 estructuras de segundo nivel, casi todas las que controlan el Área Metropolitana en Medellín, tienen representación de manera autónoma, sin mandos definidos y con libertad de alianzas”.
Las localidades en donde más cuerpos han aparecido son también focos frecuentes de violencia: San Cristóbal, Usme, Engativá, Kennedy y Teusaquillo. Aunque en el centro de la ciudad, en el Parque España, también fue hallado por un habitante de calle otro cuerpo con las mismas características. Según dijo la Policía en su momento, el hombre de 35 años “fue degollado y empacado en bolsas de basura para luego ser arrojado a un sitio donde fuera descubierto”.
Los grupos mexicanos
Pero esa radicalización de la violencia no es fortuita. Grupos de carteles mexicanos parecen tener que ver con los modos en que esas personas fueron torturadas antes de morir como modo de presionar a otros narcos para que se retiren de un territorio o para que permitan los pasos de cargas de droga.
Según la Defensoría, en Fontibón, cerca al Aeropuerto Internacional El Dorado, “fuentes comunitarias denuncian presencia de integrantes de carteles mexicanos y una mexicanización de la zona”, haciendo referencia a cómo la cultura, el comercio y la vida cotidiana está fuertemente influenciada por elementos representativos procedentes de México”.
Según el Ministerio Público, dichos grupos tendrían un interés especial por esa zona, pues “buscan la salida de droga por el puerto aéreo de la capital colombiana”. Sumado a eso, los mexicanos tienen incidencia en Soacha y en municipios como Sibaté. En dicho territorio, las autoridades han encontrado varias toneladas de cocaína, avaluadas en 100 millones de dólares, pertenecientes al cartel mexicano Los Zetas.