“Esto no es una amenaza. Nosotros tenemos que ir a aplicar la ley existente, no hay otro mecanismo, porque no voy a volver a presentar otro proyecto para que nos mamen gallo dos años más. Entonces hunden el proyecto de reforma a la salud y vemos en decretos hasta donde se puede salvar, lo demás se liquida de acuerdo a la ley”, afirmó.
Sus declaraciones terminaron de confirmar lo que el ministro del interior, Armando Benedetti, dijo en la mañana del martes con respecto a incluir la reforma a la salud en la consulta popular. “Dejen de ser espontáneos y creativos. Esos son ideas espontáneas y creativas, es dañar la esencia de la consulta y aquí no hay nadie para jugar”.
A pesar de las declaraciones de Benedetti, las dudas sobre la inclusión de la reforma a la salud en la consulta popular seguían sobre la mesa debido al discurso que el presidente dio en su alocución del 11 de marzo: “el bloqueo institucional se le responde con democracia real y la decide el pueblo. El Gobierno va a convocar a una consulta popular para decidir sobre la reforma laboral y sobre la reforma de la salud. Que sea el pueblo el que decida”.
Le recomendamos leer: MinSalud denunció penalmente a Audifarma por el “delito de acaparamiento” de medicamentos
Ante eso, el ministro respondió que incluir otros temas (a parte de la reforma laboral) en la consulta popular haría que la misma se convierta en “un arbolito de navidad” e hizo énfasis en que todos los puntos tienen que ver con mejorar las condiciones laborales.
“Lo que puedo anticipar hoy es que ya están escogidos 11 temas de lo que se presentó, de los cuales hay varios que ya han comunicado como lo es la jornada laboral, la licencia menstrual, el tema de los dominicales”, aseguró.
Por el momento, los temas de la reforma a la salud los decidirá el Gobierno, que asegura que esta reforma es prioridad y se ha visto truncada por las mismas EPS. “En vez de aceptar el acuerdo que en mi mesa de gobierno aceptaron, entonces se han dedicado a ver cómo se construye una campaña mediática para tumbar el proyecto de ley que les permite dar ese paso”, expresó el presidente Petro durante el Consejo de Ministros.
La crisis de medicamentos
Durante la transmisión del consejo de ministros del martes, el ministro Guillermo Jaramillo, el director de la Adres Félix Martínez y el superintendente Giovanny Rubiano fueron los encargados de mostrar las cifras de afiliados a EPS en el país. Según el Ministerio de Salud, en 2022 el porcentaje de afiliación y cobertura total nacional llegó al 99,12 %, es decir, el acceso al sistema de salud en Colombia es casi universal.
Lea más: Radiografía de la crisis de medicamentos: cada día se presentan 18 quejas por líos a la hora de acceder a fármacos
Tras analizar las cifras, el presidente aseguró que su reforma busca rescatar a las EPS mediante la intervención estatal. “Nosotros aquí lo que estamos intentando es salvar EPS. Es lo único que les hemos dicho. Es dejen de ser intermediarias financieras porque no sirve y pasen a ser gestores a las cuales les pagamos por su servicio, que ya es diferente a manejar la plata del Estado. Entonces nos han metido la puñalada trapera”.
Además, explicó por qué no pagará las deudas de las aseguradoras. “Nosotros no pagamos las deudas de los privados. Los privados tienen que pagar sus deudas a las clínicas y hospitales, y si no se liquidan, que es lo que la norma dice, se venden sus patrimonios y se entregan a sus deudores”.
Nuevas tensiones en el Senado
Las declaraciones del presidente no sentaron bien en la comisión séptima del senado: sus 14 integrantes afirmaron que ni siquiera han recibido el nuevo texto para poder leerlo y discutirlo, aún no conocen la versión oficial de lo que aprobó la Cámara de Representantes.
Congresistas de la oposición también mostraron su descontento. Paloma Valencia aseguró, por medio de su cuenta de X, que: “Petro amenaza al Congreso: si no le aprueban su reforma, liquidará las EPS. Su Gobierno quebró la Nueva EPS y ahora dice que la va a cerrar. Lo que hace con la salud es infame. Los enfermos siguen sin medicamentos ni citas”.
María Fernanda Cabal también opinó al respecto en su cuenta personal: “¿qué parte no entiende sobre lo inconstitucional de su reforma a la salud? Pretenden hacer aprobar la estatización de la salud, regresar al fracasado sistema del Seguro Social, entregarle el presupuesto a alcaldes y gobernadores”.