x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La negativa de Leyva con Benedetti, las otras investigaciones para el exembajador y el expediente de Samuel Moreno: los secretos del poder en De Buena Fuente

El canciller se negó a firmar el decreto que extendía el periodo de Armando Benedetti en la embajada de Venezuela, mientras la Procuraduría estudia si le mete el diente a las investigaciones contra el político.

  • El canciller Alvaro Leyva, el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
    El canciller Alvaro Leyva, el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
01 de julio de 2023
bookmark

El canciller Álvaro Leyva se negó a firmar el decreto que le extendió el periodo a Armando Benedetti, en la Embajada de Venezuela, hasta el 19 de julio. Y no lo hizo para desobedecer al presidente Gustavo Petro, quien fue informado de la negativa de Leyva, sino porque no considera a Benedetti una persona idónea para un cargo diplomático; incluso, lo llamó “drogadicto”. Por eso, fue el secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, quien firmó ese documento. Se aprovechó que ese 20 de junio Leyva estaba con Petro en Francia para que Salazar firmara la gabela.

¿Se viene otro expediente disciplinario?

Y en referencia a Armando Benedetti, de acuerdo con información que obtuvo De Buena Fuente, la Procuraduría está analizando muy de cerca si es necesario o no activar el aparato disciplinario para revisar el caso. La razón es que, pese a las dos extensiones de periodo –la una hasta el 23 de junio y la última hasta el 19 de julio–, él no regresó a Caracas en ningún momento. Eso podría constituirse en un posible abandono del cargo. Esta semana se conocería la decisión.

¿A qué se debe el stand by que hay en la Corte Constitucional?

La Corte Constitucional estrena secretaria general después de 31 años. En efecto, a ese cargo llega Andrea Liliana Moreno, quien asume ese cargo tras el retiro de Martha Sáchica. Es transición, que toca uno de los cargos más importantes del alto tribunal –pues desde ahí se coordinan decisiones importantes y hasta reemplazos temporales de magistrados–, generó que los procesos entraran en una especie de stand by mientras se da el empalme entre Sáchica, que se va, y Moreno, la que llega. Una decisión clave que quedó en vilo es la que referente a la llamada paz total, que tiene ponencia negativa y podría caerse por vicios de trámite en el Congreso.

Le cierran expediente al fallecido Samuel Moreno

Un juzgado de Bogotá, el tercero penal del circuito, tomó una curiosa decisión esta semana. Este despacho notificó oficialmente que un expediente penal que estaba andando en contra del fallecido Samuel Moreno, el corrupto exalcalde de Bogotá, quedaba cerrado. Él tenía una investigación por su presunta participación en el escándalo desatado por los sobornos de la brasilera Odebrecht. El caso, pese a que Moreno falleció el pasado 10 de febrero, solo se cerró hasta ahora.

El Pacto busca alternativas para intentar frenar a los antiPetro

El Pacto Histórico alista un retiro espiritual para buscar alternativas para enfrentar la coalición antiPetro que se está gestando entre el expresidente César Gaviria y el exvicepresidente Germán Vargas, quienes unirían a liberales, Cambio Radical, La U y conservadores para frenar la agenda del Gobierno. Lo que quiere la bancada del oficialismo es determinar qué fichas de esas colectividades pueden ser conquistadas, vía burocracia, para que apoyen las reformas más claves, en especial la pensional y la de salud. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien está perdiendo apoyo en la Casa de Nariño, estará presente en ese retiro.

Julián Bedoya no se quedó con las manos vacías

El polémico exsenador liberal Julián Bedoya no se quedó en blanco con el Gobierno de Gustavo Petro. El antioqueño, quien no pudo quedarse con el Fondo Nacional del Ahorro, tendrá su cupo burocrático en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda. Su ficha es Luciando Grisales, un exrepresentante liberal quindiano que asumirá como director. Desde ahí se direccionarán otros nombramientos de cercanos al paisa.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD