En las últimas horas, los habitantes de La Mojana se despertaron el desbordamiento del Río Cauca tras el rompimiento del dique ‘Caregato’, una construcción hecha hace algunos meses por el cuestionado director de la UNGRD, Olmedo López.
Tras esta tragedia anunciada, el presidente Gustavo Petro dijo en la red social X: “Desde el inicio del gobierno se advirtió a autoridades locales y a la población campesina que ‘Caregato’ no era un problema que se arreglara tapando un boquete con un jugoso contrato, sino que había que liberar el agua y restablecer sus flujos naturales cortados por terratenientes”.
En contexto: Otro proyecto de Olmedo López en la Ungrd que podría ser un desastre
Además, el mandatario solicitó a la Fiscalía “investigar el contrato de ‘Caregato’ por 130.000 millones como todos los contratos en los últimos 8 años”.
“Esta indicación del presidente fue desobedecida por la UNGRD. Aquí está lo peor en estos años de una entidad cooptada por una corrupción estructural y profesional que nosotros debemos acabar”, agregó el mandatario.
Crónica de una tragedia anunciada
Con bombos y platillos, el cuestionado exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, anunció el pasado 23 de febrero que esa entidad concluyó los trabajos de reparación del dique sobre el río Cauca a la altura del sector de Caregato, cuya ruptura en agosto de 2021 generó una emergencia que dejó miles familias damnificadas en la región de La Mojana.
Lo que no mencionó López es que la solución es transitoria y no resuelve el problema estructural que afecta a por lo menos 11 municipios de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Sucre, el cual comprende un ecosistema estratégico para el país.