En su visita a Argentina y Uruguay, Edmundo González, el presidente electo de Venezuela según las actas conocidas hasta ahora, fue categórico en señalar que “por cualquier medio posible” estará en Venezuela para la posesión que es el 10 de enero. Esto a pesar de que el régimen anunció una recompensa de 100.000 dólares por su aprehensión días antes de la elección. Lo cierto es que las medidas de seguridad tomadas desde hace una semana para el evento de la posesión oficial demuestran que Maduro tiene razones para estar preocupado. Ha cerrado las fronteras y restringido la operación aérea en algunos aeropuertos.
La inquietud de Trump frente a Venezuela
En la antesala de las dos posesiones presidenciales más relevantes para la región todavía queda un gran interrogante sobre cuál será la posición del presidente Trump frente al Gobierno venezolano y el presidente del régimen, Nicolás Maduro. Aunque Trump nombró a Marco Rubio, uno de los principales opositores a Maduro, como secretario de Estado, también hay varios mensajes de sus asesores cercanos en torno a “trabajar con Maduro” para conseguir un objetivo fundamental: que acepten la deportación masiva de los ciudadanos venezolanos que migraron de manera ilegal a EE.UU. Por esta razón no es claro que la posición de Trump vaya a enfocarse en conseguir la libertad y la democracia.
Orlando Velandia y el Ministerio de Minas
El actual director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, podría ser el próximo ministro de Minas. En las últimas semanas se ha dicho que el actual ministro Andrés Camacho saldrá de su cargo para hacer campaña con el Pacto Histórico para el Congreso. Camacho se ha convertido en uno de los hombres más importantes para el presidente por su coherencia y su filiación al proyecto del Gobierno en lo que tiene que ver con la transición energética, la pelea por la energía barata en la Costa y la revisión de los proyectos de hidrocarburos. Camacho es formado en los temas de su cartera y ha sido respetuoso con los medios y ágil en la resolución de problemas. El presidente lo considera una ficha importante. Lo que es claro es que su relación más próxima es con la congresista María José Pizarro, que también quiere ser candidata presidencial.
RENUNCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA NO CAYÓ BIEN EN LA GOBERNACIÓN
A pocas horas de terminarse el 2024, el secretario de Hacienda de Antioquia, Santiago Valencia González, hizo pública una carta de renuncia irrevocable a su cargo. Aunque en el documento el ahora exfuncionario alegó “motivos familiares”, trascendió que el exsenador tiene ganas de regresar al Congreso, dejando entonces su oficina para comenzar a pavimentar su campaña para las elecciones legislativas de 2026. Al interior de la Gobernación se conoció que la noticia no le cayó bien al gobernador Andrés Julián Rendón, quien en privado le reclamó a Valencia esperar hasta último momento para oficializar su dimisión, afectando el cierre del año y el comienzo de 2025. La Secretaría de Hacienda es precisamente la dependencia que tiene el chicharrón de implementar la controvertida tasa especial de seguridad que aprobó el año pasado la Asamblea y de cuyo recaudo, pese a ser vía servicios públicos, se bajó EPM
Otros cambios en el gabinete de la Gobernación de Antioquia
La salida del secretario de Hacienda Santiago Valencia vino acompañada de otros cambios en el gabinete de la Gobernación de Antioquia, empezando por el nombramiento de Ofelia Elcy Velásquez Hernández en ese cargo. Otra funcionaria que asumió nuevas responsabilidades fue Lina Marcela Cuartas Ospina, que el 31 de diciembre fue nombrada como Jefe de la Oficina Jurídica. Otros funcionarios como Luis Horacio Gallón, Martha Patricia Correa, Luis Eduardo