Aunque con el fallo absolutorio del pasado miércoles, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega recuperó su libertad al demostrar que la justicia no tenía pruebas suficientes para mantener en firme la condena en su contra, el panorama jurídico del exmilitar aún no es del todo claro. Una posible investigación por parte de la Fiscalía por uso excesivo de la fuerza en la operación de recuperación del Palacio de Justicia podría llevarlo nuevamente a los estrados judiciales.
Y es que tal como lo confirmó el fiscal General, Eduardo Montealegre, el ente acusador estaría evaluando la viabilidad de iniciar una investigación que determine si en la operación militar para recuperar el Palacio, en 1985, se cometieron violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario por parte de miembros de la Fuerza Pública, lo que podrían salpicar a Plazas Vega.
“El coronel Plazas Vega no ha sido investigado por el tema mismo de la retoma del Palacio de Justicia y por lo tanto nosotros estamos iniciando una investigación por esa operación. En el momento en que avance la misma vamos a determinar si existe mérito para vincularlo por eventuales crímenes internacionales”, afirmó Montealegre.
Para el profesor de Derecho Penal de la Universidad de los Andes, Ricardo Posada, en cuanto a los cargos de desaparición forzada solamente la aparición de una nueva prueba podría dar pie que se revise la absolución de Plazas Vega, pero aseguró que aunque es posible, ese sería un escenario absolutamente excepcional.
“En cuanto a si el coronel puede ser investigado en otros procesos, la misma Corte en la sentencia ofició a la Fiscalía para que investigue si hubo excesos por parte de la Fuerza Pública en la operación militar del Palacio de Justicia, pero eso no significa que Plazas Vega vaya a ser declarado responsable ni que vaya a haber una nueva condena, simplemente que se van a surtir las investigaciones y que probablemente tenga que afrontar un nuevo proceso judicial por esos hechos”.
Para Posada, lo que sí es viable es que Plazas Vega interponga una demanda en contra del Estado colombiano en la que pretenda algún tipo de indemnización. “El coronel Plazas Vega puede perfectamente demandar al Estado por lo que ha supuesto para él estar procesado, condenado y retenido en su libertad durante esos ocho años, argumentando básicamente que fue condenado gracias a los testimonios de testigos de poca o nula credibilidad”.