El contrato del holandés, Sjoerd Van Grootheest, esposo de la ministra de minas y energía, Irene Vélez, más que indignación, produjo una oleada de denuncias en redes sociales que revelaron otros casos de los contratos millonarios que tienen los familiares de ministros y funcionarios cercanos al presidente Gustavo Petro.
Dentro de las más recientes publicaciones, se resaltó, por ejemplo, el convenio de los hijos de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con el Ministerio de Cultura y la Uspec. Pero esta vez el turno es para el papá, las tías y hasta la hermana del actual cónsul en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen.
Así lo dio a conocer una publicación del abogado Daniel Briceño en el que denuncia que “el nepotismo sigue” luego de revelar cinco contratos para la familia de una de las fichas claves dentro del Gobierno de Gustavo Petro, especialmente con la estrategia digital en campaña presidencial. Y es que este polémico asesor del mandatario se hizo famoso por admitir que corría “la línea ética” para atacar a los contrincantes de su candidato.
Es un joven politólogo y publicista que ha seguido desde hace años la trayectoria política del ahora presidente de izquierda, que terminó ocupando un cargo diplomático y con la familia en cargos del Estado. En su momento, la oposición criticó fuertemente su nombramiento porque era una persona “sin ética profesional” y sin experiencia para el cargo. Sin embargo, su puesto en el exterior es un hecho que quedó contemplado en el decreto 0214, con fecha del 14 de febrero de 2023.
En la hasta ahora larga lista de familiares con puestos en el Estado, también hubo espacio para Lida Milena Guanumen Pacheco, la tía del cónsul famoso por los “petrovideos”. En las bases de datos de Colombia Compra Eficiente reposa un contrato por el valor de $116.903.226 con fecha del pasado 28 de febrero de 2023.
El objeto de este contrato es asesorar a la Dirección General y a la Subdirección de Gestión Contractual en la gestión técnica del sector de infraestructura de transporte para la formulación, adopción y dirección de la política en materia de compras y de contratación pública. Según el contrato, esa millonaria suma se le entregaría en nueve pagos, cada uno de 12 millones de pesos mensuales, y un pago final de 8.903.226 pesos.
También hay registro de otro contrato para Yolima Guanumen Pacheco, otra tía de Sebastían, a quien le otorgaron un convenio con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras despojadas por un valor de 45.463.664 con una vigencia inicial desde el 12 de enero y una final para el 31 de agosto de este año. En esos 8 meses, Yolima tendría que prestar sus servicios profesionales a esa entidad.
Y es que en el Estado también hubo cabida para la hermana del cónsul en Santiago de Chile. Ella se llama María Alejandra Guanumen Parra, que ingresaría a ocupar un puesto en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como contratista. Según el abogado Briceño, el contrato de María Alejandra todavía no lo han publicado para hacerle seguimiento, pero lo que sí se puede constatar es la declaración de bienes y rentas fechada el 6 de julio de 2023.
Legales o no, los contratos de la familia Guanumen llegaron justo en un momento cuando se destaparon otros puestos de familiares enmermelados durante el Gobierno Petro, lo que los envuelve en una suerte de presunto nepotismo.