Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, demandó ante el Consejo de Estado la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro en donde nombró a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz, en esta destacan nombres como ‘Jorge 40’, ‘Cuco Vanoy’, ‘HH’ y ‘Macaco’.
El pasado 12 de noviembre, el jefe de Estado anunció el nombramiento de 18 excabecillas de las Autodefensas como nuevos gestores de paz. Algunos de los beneficiados aún se encuentran presos en cárceles de Estados Unidos.
Lea también: Atención: Gobierno Petro designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz, ¿quiénes son?
Sin embargo, esto podría cambiar gracias a una demanda que interpuso la representante Miranda, quien ha sido crítica de este mandato y que pertenece a la bancada independiente del Congreso de la República.
La congresista hizo énfasis en tres de los exjefes paramilitares, los cuales son Hernán Giraldo, alias El Taladro; Hebert Veloza, alias HH y Héctor Buitrago, alias Martín Llanos, quienes han sido condenados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos, según argumenta la congresista, violaciones a menores de edad.
Para Miranda, “esta decisión contradice la ley que otorga este nombramiento a personas condenadas por graves crímenes de lesa humanidad, lo que vulnera los principios de verdad, reparación y no repetición”.