x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Miles de víctimas piden a la JEP abrir macro-caso sobre desapariciones forzadas, ¿es posible?

En Colombia hay reporte de más de 111.000 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

  • Más de 111.640 víctimas de desaparición forzada afirman que la JEP los mantiene excluidos de casos importantes en la justicia transicional. Foto: Colprensa
    Más de 111.640 víctimas de desaparición forzada afirman que la JEP los mantiene excluidos de casos importantes en la justicia transicional. Foto: Colprensa
15 de mayo de 2024
bookmark

La Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) citó dos audiencias públicas sobre desaparición forzada en el país para escuchar a las familias de miles de víctimas en todo el territorio nacional y engrosar los expedientes de investigación.

Durante la primera diligencia, los asistentes solicitaron a los magistrados abrir un macro-caso que reúna a los más 111.640 desaparecidos en el marco del conflicto armado para dar celeridad a los resultados de las diferentes investigaciones.

Insisten en que ese tribunal de justicia transicional ha invisibilizado su participación en calidad de víctimas y apelan al respeto de sus derechos a la verdad, justicia y reparación.

Frente a la solicitud de abrir el macro-caso, inicialmente se abrió la puerta a la posibilidad, según el magistrado Raúl Sánchez.

“Frente a la apertura del macro-caso esta petición se la enviaremos a la Sala de Reconocimiento de Verdad, la cual es la encargada de tramitar dicho asunto”, dijo el magistrado.

Lea también: Jep encuentra restos de víctimas del conflicto en osarios comunes de cementerio de Samaná, Caldas

Pese a esto, muy temprano este miércoles el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, descartó cualquier probabilidad toda vez que ese organismo ya no abre macro-casos.

“Quisiera dejar muy claro que la apertura de macro-casos en la JEP terminó hace dos años. Ahora ese proceso que se llama priorización. Hace dos años que nosotros investigamos once macro-casos y dentro de esos once macrocasos en casi todos se investigan temas de desaparición forzada. Esa fue la razón por la que decidimos en su momento no abrir un caso solo concentrado en ello, sino desplegar investigaciones sobre desaparición en todos los macrocasos de las muertes”, dijo el magistrado en entrevista con Caracol Radio.

Le puede interesar: La JEP citó a gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín a audiencia por desaparecidos de La Escombrera, en la comuna 13

El presidente de la JEP, reconoció que el delito de desaparición es uno de lo más cometidos con ocasión del conflicto armado y que generan mayores afectaciones a las familias toda vez que pasan los años y no existe certeza sobre lo que pasó con sus seres queridos.

“Sin duda, tal vez es el tema más sensible dentro de las investigaciones de los casos del conflicto en Colombia. No es casual que en los acuerdos, además de la comisión de la verdad y de la JEP, se haya creado la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, que en este momento tiene una cifra de ciento diez mil personas desaparecidas en Colombia, lo cual desborda la suma de todos los desaparecidos de América Latina en la Guerra Fría”, añadió el magistrado Vidal.

La segunda audiencia por desapariciones forzada será mañana jueves, 16 de mayo, en Barrancabermeja, Santander.

Siga leyendo: De la Calle le da cátedra a Petro de por qué cumplimiento del Acuerdo de Paz es responsabilidad del Gobierno

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD