El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo (Sucre) revocó la orden de devolución de dinero del excongresista Yahir Acuña, el cual le fue incautado en octubre de 2015, por una suma de 487 millones de pesos, en plena época de elecciones regionales.
En ese sentido, el dinero que le fue decomisado a Acuña continuará en poder de las autoridades, mientras se resuelve su situación judicial, frente a una investigación que se le adelanta al excongresista, sobre la procedencia del monto.
Acuña fue detenido el 23 de octubre cuando se transportaba por la vía Sincelejo-Corozal, posteriormente fue dejado en libertad; sin embargo la Fiscalía confirmó que hasta el momento la suma de dinero incautada en esa ocasión fue decomisada hasta que se demuestre la legalidad del dinero.
El ente acusador busca determinar si el exlegislador incurrió en alguna irregularidad electoral, pues Acuña fue sorprendido con el monto de dinero dos días antes de las elecciones regionales en las que apoyaba a su esposa Milene Jarava, candidata a la Gobernación del departamento de Sucre con el aval de Opción Ciudadana.
Acuña asegura que el dinero es producto de dos negociaciones soportadas legalmente, y que la suma no iba a ser empleada para la compra de votos en la región.