Al presidente Gustavo Petro le conocieron otro colaborador español. Se trata de Juan Carlos Monedero, un politólogo que es afín al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y que ha colaborado con distintos gobiernos y políticos de izquierda en América Latina.
Mondero tuvo una aparición pública durante un foro del 13 de septiembre que fue organizado por la Presidencia en Quindío sobre medios comunitarios que, por demás, costó 2.800 millones de pesos. El español fue uno de los panelistas que vendieron como “principales”.
“Si no sabes quién es el responsable de tu pobreza te lleva a que al final le eches la culpa al inmigrante, a las mujeres, a los homosexuales, le eches la culpa a las izquierdas, es decir busques enemigos que se convierten en el sentido común en todo el mundo”, dijo Monedero durante su intervención.
La aparición del hombre de 61 años en el panel levantó polémica. Solo hasta el mes pasado fue invitado a participar en un pódcast con Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano que, por ahora, proyectará otros cinco años en el poder.
El politólogo es un viejo conocido por las fauces del chavismo, los asesora desde el 2005. Allá lo califican como un “líder internacional antifascismo”. También ha asesorado a los gobiernos de Boliva, Ecuador y Nicaragua. El hombre es también el fundador del partido Podemos en España, una plataforma de izquierda.
Monedero volvió a reaparecer durante este fin de semana en el cónclave citado por el Pacto Histórico en la Universidad Nacional. Al evento asistió el presidente Gustavo Petro y uno de los objetivos era el de organizar las bases en la defensa del Gobierno ante un supuesto plan de golpe de Estado, del que, hasta ahora, solo advierte el petrismo.