José Ismael Peña tomó posesión este jueves como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia. El hombre asumió el cargo mediante una escritura pública radicada en una notaría y sin la firma de la ministra de Educación.
El acto de posesión ocurrió en la Notaría 14 de Bogotá y ante la presencia de varios testigos, según indicó la propia Universidad en un comunicado.
Lea más: Las controversias tras lección de Ismael Peña como rector de Universidad Nacional
“Este acto da cumplimiento a la decisión mayoritaria tomada por el Consejo Superior Universitario del pasado 21 de marzo. Esta posesión está amparada en la Ley 4 de 1913 que indica que quien sea nombrado para un destino obligatorio debe posesionarse a más tardar el día en que ha de entrar a ejercer”, señaló la Universidad Nacional en un comunicado.
Al trámite le dieron legalidad pese a que la ministra de Educación, Aurora Vergara, había adelantado que se abstendría que firmar el acta y decreto de designación de Peña. La jefe de cartera había argumentado su decisión en una aparente falta de transparencia en el proceso de elección.
Entérese: Humo blanco en la Universidad Nacional: José Ismael Peña Reyes fue nombrado como nuevo rector
La llegada de Peña a la rectoría fue polémica desde siempre. Los docentes, estudiantes y egresados había enviado el mensaje –en una consulta interna– de que el candidato favorito era Leopoldo Múnera. El Consejo Superior Universitario, sin embargo, votó en contravía del deseo de la comunidad académica.
Ahora Peña –que en la consulta de la comunidad académica fue el tercero– es el sucesor oficial de Dolly Montoya, quien estuvo en la rectoría desde 2018.
El nuevo rector es ingeniero de sistemas graduado de la misma institución, con especializaciones en Pedagogía, Filosofía de la Ciencia y Gestión ágil de proyectos de la Universidad de Ginebra en Suiza. Estará en el cargo hasta el 1 de mayo de 2027.
¿Qué dice el Ministerio de Educación?
Una vez se conoció la posesión de Ismael Peña, el ministerio de Educación publicó un comunicado en el que expresa su rechazó al acto administrativo y lo declara como una “posesión alternativa”.
Es que la ministra Vergara había calificado el proceso como falto de transparencia y había pedido al Consejo Superior Universitario que hiciera públicas las actas y los nombres de quienes depositaron el voto por Peña.