Cada vez son más las voces que rechazan la propuesta de Otty Patiño, consejero comisionado de paz, de cerrar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Roberto Carlos Vidal, presidente de esa jurisdicción, rechazó este jueves la iniciativa del Gobierno y advirtió las consecuencias que podría traer el cierre prematuro de este tribunal que se creó con el Acuerdo de Paz de 2016.
“Cualquier cierre prematuro de JEP le causaría un enorme perjuicio al país, pero sobre todo a aquellos comparecientes que pertenecieron a las extintas Farc-EP y a los miembros de la Fuerza Pública, pues se podría ver comprometida la regularización de su situación judicial”, señaló el magistrado Vidal en rueda de prensa.
La respuesta del presidente de la JEP va directamente a Otty Patiño. El consejero comisionado de paz aseguró que desde el Gobierno se están evaluando los mecanismos para cerrar la jurisdicción de paz y darle paso a lo que él ha denominado como un “tribunal de cierre”
Desde la JEP advirtieron que el Gobierno debe respetar la separación de poderes y garantizar que el tribunal especial cumpla con su misión de investigar, juzgar y sancionar los más graves crímenes cometidos durante el conflicto armado.
Entérese: Otty Patiño aseguró que se evalúa que la JEP no se prolongue en el tiempo, ¿por qué?
De cerrar prematuramente la JEP, la Corte Penal Internacional podría llegar a Colombia y sancionar al Estado por su incumplimiento, así lo advirtió el magistrado Vidal.
“La JEP alerta sobre la posición que puede tomar la Corte Penal Internacional (CPI) frente a cualquier decisión que apunte a cerrar la JEP antes de tiempo o que impida el desarrollo de sus funciones, o restrinja los recursos para su operación. Esto puede ser visto por la CPI como un incumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de juzgar crímenes internacionales. Teniendo en cuenta que, a raíz del trabajo de la JEP, la CPI decidió levantar el examen preliminar sobre Colombia en materia de investigar crímenes de guerra y de lesa humanidad”, añadió Vidal.