Por su participación en el reclutamiento de 10 menores de edad que luego murieron en una operación militar en Caquetá, la justicia condenará en las próximas semanas a Néstor Gregorio Vera Fernández (“Iván Mordisco”), el comandante del Estado Mayor Central de las Farc (EMC).
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, publicado este lunes, un juez penal especializado de Florencia (Caquetá) emitió sentido de fallo condenatorio en contra del comandante disidente y otros tres miembros de la cúpula de su organización criminal: Géner García Molina (“John 40”), Fabián Guillermo Espinosa Arboleda (“Cancharino”) y Alexander Díaz Mendoza (“Calarcá”).
Estos cabecillas fueron judicializados en calidad de reos ausentes, pues no se presentaron a las audiencias, por los cargos de reclutamiento ilícito y concierto para delinquir agravado.
Puede leer: Militares que estuvieron varios años secuestrados no serán indemnizados por fallo del Consejo de Estado
Según el expediente, los hechos en cuestión ocurrieron el 29 de agosto de 2019 en la vereda Candilejas, de San Vicente del Caguán (Caquetá).
“Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que estas personas ordenaron, facilitaron y ejecutaron el reclutamiento de 10 menores de edad, que murieron el 29 de agosto de 2019 durante una operación militar”, indicó el ente acusador.