x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Esto no es con rabietas”: expresidente Duque sobre expulsión de diplomáticos argentinos tras insultos de Milei a Petro

Duque instó a desescalar la crisis y no manejar las relaciones diplomáticas con “el hígado”. Por su lado, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco le exigió una disculpa al mandatario argentino.

  • El expresidente colombiano Iván Duque se refirió a la crisis diplomática que protagonizan los presidentes Javier Milei (izquierda) y Gustavo Petro (derecha). FOTOS: GETTY Y EL COLOMBIANO
    El expresidente colombiano Iván Duque se refirió a la crisis diplomática que protagonizan los presidentes Javier Milei (izquierda) y Gustavo Petro (derecha). FOTOS: GETTY Y EL COLOMBIANO
28 de marzo de 2024
bookmark

El expresidente Iván Duque se sumó durante las últimas horas a la oleada de reacciones que ha generado la decisión del gobierno colombiano de expulsar al cuerpo diplomático argentino como respuesta ante unas declaraciones en las que el presidente de este último país, Javier Milei, se refirió a su homólogo colombiano Gustavo Petro como un “asesino”, “terrorista” y “comunista”.

A juicio del exmandatario colombiano, el enfrentamiento de Milei y Petro estaría poniendo en riesgo una relación bilateral que ha tardado muchos años en construirse y consideró que, en el caso de Petro, este estaría reaccionando con “las vísceras” en lugar de pensar con cabeza fría.

En contexto: Gobierno ordenó la expulsión de diplomáticos argentinos tras insultos del presidente Javier Milei al presidente Petro

“Las relaciones internacionales no se pueden manejar ni con las vísceras, ni con el hígado, ni con rabia, ni mucho menos con pataletas, con lenguaje altisonante”, expresó Duque, en declaraciones entregadas al programa Conclusiones de CNN en Español.

En su intervención, Duque también aprovechó para señalar a Petro de aplicar una especie de doble rasero en su forma de ejercer la diplomacia, recordando que de su parte también han salido declaraciones “altisonantes” contra otros de sus pares en otros países.

“Hay algo que es bastante paradójico y es que, por parte del gobierno colombiano se han utilizado muchísimas veces epítetos, señalamientos e inclusive lenguajes de esa misma tonalidad contra otros jefes de estado y contra otros estados. Ahora, cuando son ellos los que lo están sufriendo, entonces salen a hacer una ruptura de relaciones internacionales con un país con el que tenemos una relación bastante consolidada durante muchísimos años. Entonces eso es paradójico”, planteó Duque.

Según propuso el expresidente, episodios como el ocurrido entre Petro y Milei pondrían sobre la mesa la necesidad de poner los intereses de ambos países por encima de los egos personales.

Le puede interesar: Las veces que Milei no ha bajado de “socialista”, “comunista” y “plaga” a Petro

“Más allá de eso, yo creo que las relaciones entre países no pueden estar simplemente guiándose por las opiniones de momento de los mandatarios, creo que esto requiere que se desescale y creo que hay que buscar una solución a través de los canales diplomáticos oportunos”, añadió.

Cabe recordar que la más reciente fricción entre Petro y Milei se desató el pasado miércoles 27 de marzo, cuando el nuevo presidente argentino comenzó a referirse a la situación política de América Latina y, además de mandar varios sablazos a otros países, se refirió en duros términos al presidente Gustavo Petro, cuando aludía a los países que, a su juicio, irían por mal camino.

“En el caso de Colombia, con el señor Petro, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista y comunista”, expresó Milei en una entrevista con CNN, señalando que Colombia iría en camino a tener una situación similar a la de Cuba y Venezuela.

Poco después de esas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado repudiando el lenguaje empleado por el presidente argentino y ordenando como respuesta la expulsión de todos los diplomáticos de ese país del suelo colombiano.

“No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática. En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia”, escribió la Cancillería en un comunicado.

Siga leyendo: “Iván Márquez está en Colombia”: director de la Policía

Además de Duque, otras figuras de la política y el gobierno colombiano también se han referido a la crisis diplomática.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, rechazó por su parte las declaraciones de Milei, al tiempo que aprovechó para referirse a él como alguien con un actitud de “matón de pueblo”.

“La actitud chabacana, la de matón de pueblo puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado. En Colombia respetamos al pueblo argentino, pero no aceptamos el trato que da su presidente a nuestro presidente, fruto de un proceso democrático que respetamos y hacemos respetar. Señor Milei te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo. Argentina es mucho más que tus bravuconadas”, dijo el ministro.

Desde el Congreso, otros parlamentarios también se han referido al tema, como por ejemplo el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, quien consideró preocupante que en la región estén primando esas formas altisonantes en los discursos de los mandatarios.

“Son inaceptables las formas en que el presidente Milei se refiere al presidente Petro. Latinoamérica no puede convertirse en un barrio de machitos peliones. De parte y parte deben primar el respeto y las vías diplomáticas. No se les pide que sean amigos, sólo que tengan altura”, dijo.

Desde otra orilla partidista, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, empleó un tono más fuerte y respaldó a Milei.

“¡Viva la libertad! La decisión de Gustavo no representa a los colombianos. Estamos contigo Milei. ¡Aquí también venceremos a la casta!”, dijo por su parte.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD