Tal como estaba previsto, la jurista Iris Marín logró congregar demoledoras mayorías y este viernes fue elegida como la próxima defensora del Pueblo. Su mandato, que será por cuatro años, arrancará el próximo 1 de septiembre.
La nueva defensora, quien es considerada cercana políticamente al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, logró 170 votos de 186 posibles. En contraste, Jomary Ortegón –su más cercana contendora y quien era considerada la ficha del Pacto Histórico–, consiguió 10 votos. Por último, Dora Lucy Arias logró seis votos.
Tras su elección, ante la plenaria de la Cámara, Marín ratificó su independencia y aseguró que con su triunfo gana el país. “Gana el consenso”. Incluso, lanzó un guiño al mentado acuerdo nacional que pregona el presidente Gustavo Petro. “Este es un camino en el que voy a ser un instrumento para un gran acuerdo nacional. Es una terna histórica y una votación histórica”, manifestó.
Se trata de una abogada que viene de ser magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y quien ha forjado una carrera alrededor de la justicia transicional. Marín jugó un papel preponderante en el Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc al asesorar al gobierno de Juan Manuel Santos.
Fruto de ese trabajo conoció a una figura de primer orden que, según fuentes consultadas por este diario, apoyó entre sombras su candidatura: el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Lo cierto es que Marín logró hacerse al respaldo público de las bancadas del Partido Conservador, Liberal, La U, Verde-Centro Esperanza, las curules de paz y hasta el opositor Cambio Radical.
La elección no deja de ser histórica: por primera vez una mujer estará al frente de la Defensoría del Pueblo. Se trata del organismo encargado de proteger e impulsar los derechos humanos, así como de ser garante de las libertades de los ciudadanos.
Sin embargo, es una entidad que congrega también a más de 2.400 funcionarios y 100 contratistas, y que solo este año manejará un presupuesto superior a los $1,2 billones.
Puede leer: OEA, ONU y Defensoría intentarán mediar en la liberación de los 64 militares retenidos en San José del Guaviare
En segundo lugar, quedó Ortegón, vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar). Se trata de una organización que ha sido afín a pesos pesados del petrismo, como el senador Iván Cepeda o el representante Alirio Uribe. De allí que la señalaran como la candidata del Pacto Histórico.
Puede leer: Piden al presidente Petro terna femenina para la Defensoría del Pueblo
Finalmente, aparece Dora Lucy Arias, una abogada que ha representado jurídicamente a víctimas en múltiples casos de violaciones de derechos humanos, quien no tuvo más remedio que arañar votos de lado y lado para asegurar algunos apoyos.