Por la aceptación del delito de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro en calidad de cómplice, el juzgado 39 de conocimiento dio el visto bueno al preacuerdo que Tomás Jaramillo suscribió con la Fiscalía. Esta negociación se da dentro del proceso que investiga lo relacionado con las acciones ilegales que se adelantaron en el Fondo Premium de la comisionista Interbolsa.
Con este pacto, Jaramillo Botero purgará una pena de siete años, de acuerdo con lo sentenciado por el despacho que destacó que el procesado ha mostrado compromiso para explicar y aclarar algunos de los episodios que hicieron parte de este descalabro financiero.
Este escándalo bursátil se empezó a investigar en 2012, pero solo hasta 2015 fue acusado formalmente por la Fiscalía que señaló en su momento que junto con Juan Carlos Ortiz “armaron un entramado societario mediante el cual vulneraron el mercado de valores sustituyendo fuerza del mercado por el interés personal de enriquecer sus arcas con el engaño a las víctimas”.
A lo largo de este proceso, la Fiscalía también ha incautado un sinnúmero de bienes para reparar a las víctimas, entre ellos un yate adquirido en 2010 y cuyo valor fue tasado en 1.450 millones de pesos.
“La embarcación, modelo 2007, presuntamente cumplió con los registros para estar en territorio colombiano, pero en 2011, habría sido trasladada a Panamá. El yate, llamado inicialmente Gaia, fue cambiado dos veces de nombre, primero a Gaia I y luego pasó ser Kyeye, maniobras que habrían dificultado su rastreo y ubicación”, señaló en su momento el ente acusador.