Este jueves 19 de octubre, la Alcaldía y Empresa Metro de Bogotá, anunciaron el inicio del proceso de la licitación internacional para la construcción, operación y mantenimiento de lo que será la segunda línea del Metro de la capital, que comprende un subterráneo a Suba y Engativá, que conectará estas localidades con Chapinero y el centro de la capital.
Desde la plazoleta del Portal Transmilenio en la localidad de Suba, la alcaldesa Mayor, Claudia López, anunció que desde este jueves se podrán consultar los pliegos y los términos del contrato, que incluyen las especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá construir, operar y mantener la Línea 2 del Metro de Bogotá.
Para esta segunda línea, diseñada para tener 15,5 km de longitud, un patio taller y 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y 1 elevada, hay cuatro empresas interesadas. Una de ellas es la empresa China, que actualmente se está encargando de la línea 1 de este proyecto.
Le puede interesar: En un año hubo 70 quejas por violencia de género en universidades del país
“Hoy vengo con mucho orgullo, con las manos limpias, con la frente en alto, a decirle a Suba y Engativá que le cumplimos y que hoy abre la licitación del Metro Subterráneo”, sostuvo la alcaldesa, Claudia López.
Las cuatro empresas o consorcios son: Metro Línea 2-Bogotá, integrado por Mota Engil Colombia S. A. S. y CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia; el Consorcio Metro Línea 2, conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited; el Consorcio Bogotá Metro 2, integrada por China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd., y la Unión L2 Bogotá Metro Rail, cuyos miembros son Sacyr Concesiones Colombia Participados II S. A. S. y Acciona Concesiones S. L.
En lo que se conoció del proceso, las cuatro empresas ya pasaron y cumplieron los requisitos de precalificación, por lo que ahora tendrán que presentar sus propuestas de proyecto ante el Comité Directivo de la Empresa Metro de Bogotá.
Las propuestas tienen que ver con las ofertas técnicas y económicas para el proyecto que dejará en marcha la alcaldesa Claudia López, así que los interesados tendrán hasta el 14 de febrero del 2024 para presentarla y el proceso finalizará en marzo de 2024, con la adjudicación del contrato para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto por 30 años al grupo que presente la propuesta más conveniente para la ciudad, y cumpla con todos los requerimientos técnicos, jurídicos y financieros.
“Con la licitación que abrimos hoy un Metro eléctrico, limpio, rápido y subterráneo llegará a Suba y Engativá, para que los habitantes de esas localidades ya no se demoren una hora, sino 20 minutos en llegar al centro de Bogotá”, indicó Claudia López.
La megaobra tiene un costo de 34,93 billones de pesos y según la Empresa Metro de Bogotá, la línea 2 será automatizada al 100%. Contará con un total de 25 trenes de 140 metros de longitud que operarán comercialmente.
Otro dato importante, o el más importante, según estas entidades, es que esta segunda línea tendrá la capacidad de movilizar a cerca de 50.000 pasajeros por hora en cada sentido durante un año de operación. “Esto se traducirá en 800.000 viajes diarios adicionales a la red metro”, sostuvo la Empresa de Bogotá.
El proceso culminaría en manos del próximo y nuevo alcalde de Bogotá. Además, este proyecto se integraría al final al sistema férreo del norte y con cinco corredores verdes alimentadores del sistema TransMilenio.
También le puede interesar: Corrupción en salud para los profesores (FOMAG): ¿Qué encontró Petro para detener la licitación?
“Entramos a la recta final de la competencia y van quedando al frente los mejores equipos, de donde saldrá un ganador que será el encargado de hacer el mejor metro para los bogotanos”, expresó el ingeniero Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro Bogotá.