x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

⁠Ingrid Betancourt reaccionó al nombramiento de su carcelero, alias “Gafas”, como gestor de paz del Gobierno

Alias “Gafas” fue uno de los actores responsables de su secuestro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2002, un cautiverio que duró seis años, cuatro meses y nueve días.

  • La crítica de Betancourt se intensificó a raíz de un informe de inteligencia donde confirman que su captor está relacionado con la reciente escalada de violencia en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. FOTO: Colprensa
    La crítica de Betancourt se intensificó a raíz de un informe de inteligencia donde confirman que su captor está relacionado con la reciente escalada de violencia en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. FOTO: Colprensa
10 de noviembre de 2024
bookmark

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt manifestó su inconformidad con la designación de Alexander Farfán Suárez, alias “Gafas”, como gestor de paz por parte del gobierno encabezado por Gustavo Petro, en septiembre de 2023. Este nombramiento resulta particularmente sensible para Betancourt, pues “Gafas” fue uno de los captores responsables de su secuestro por las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) en 2002, un cautiverio que se extendió por seis años, cuatro meses y nueve días.

Para saber más: Alias Gafas, el excarcelero de Farc y ahora gestor de paz de las disidencias que al parecer volvió al crimen

La crítica de Betancourt se intensificó a raíz de un informe de inteligencia, publicado por la revista Semana, en el cual se señala que este hombre estaría implicado en la reciente escalada de violencia en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Este documento incluye órdenes del jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, dirigidas a “Gafas” y a otro guerrillero conocido como alias “Dionisio Rayo”.

El informe detalla la planificación de operaciones de combate, enfatizando la necesidad de estrategias de inteligencia, movilidad y camuflaje para asegurar el control territorial y la eficacia en sus acciones. Según los datos obtenidos, las tácticas incluyen altos niveles de disciplina y coordinación en sus unidades, siempre bajo las directrices de las disidencias de las Farc.

Sin embargo, la permanencia de alias “Gafas” como gestor de paz fue cuestionada nuevamente en octubre de 2024, luego de su retorno a las filas de las disidencias. Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, señaló que, dada la reincidencia en actividades delictivas y el abandono de su labor de paz, él no debería conservar dicho rol.

Ante esta situación, Betancourt recordó que advirtió al presidente Petro sobre los riesgos de asignar a su antiguo captor como gestor de paz, una decisión que, según ella, ha resultado en pérdidas de vidas tanto en las fuerzas de seguridad como entre la población civil.

Para saber más: Expulsan de la JEP a “Gafas”, carcelero de Íngrid Betancourt, por “desertor armado”

“¿Cuánta sangre derramada, cuántas personas más secuestradas? Maldita la hora en que Colombia cayó en manos de este pacto diabólico”, expresó con vehemencia.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD