La Aeronáutica Civil entregó un informe preliminar sobre el accidente aéreo que deja –tres adultos fallecidos y cuatro niños desaparecidos– en las selvas entre Guaviare y Caquetá.
El documento reveló que el piloto tenía dos pistas cerca para realizar el aterrizaje de emergencia, sin embargo, la falla en el motor no le permitió arribar.
El piloto Hernando Murcia Morales emitió un primer llamado de urgencia hacia las 7:15 de la mañana del pasado 1 de mayo: “Mayday, Mayday, Mayday, Mayday, Mayday, Mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo...”.
Lea más: De la esperanza a la incertidumbre: así han sido las más de 418 horas de búsqueda de los cuatro niños en la selva del Guaviare
Desde la torre de control le señalaron al aviador que tenía dos pistas cercanas para su aterrizaje de emergencia. La pista de Morichal y la de Miraflores, estaban a 33 y 65 millas náuticas.
La Aerocivil relató que perdió el contacto con el piloto por quince minutos. Cuando volvió a aparecer, dijo que su vuelo se había normalizado.
“El motor volvió a coger potencia, estoy a 120 millas náuticas de San José, en ascenso...”, se le escuchó.
El vuelo parecía normalizado, el piloto detallaba a la torre de control cuántos pasajeros llevaba y su capacidad de combustible. Sin embargo, hacia las 7:43 de la mañana el motor le volvió a fallar.
“...Mayday, Mayday, Mayday. El motor me volvió a fallar.... Voy a buscar un río... aquí tengo un río a la derecha”, fue lo último que alcanzaron a escuchar del piloto Murcia Morales.