x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Indígenas bloquearon la vía Panamericana y anunciaron paro indefinido en Cauca

Los indígenas aseguran que el presidente Gustavo Petro todavía no firma un decreto que los reconoce como una comunidad autónoma. Antimotines ya hacen presencia en el lugar.

  • Los manifestantes aseguran que mantendrán el bloqueo hasta que el presidente Gustavo Petro acuda a la zona. FOTO: Cortesía Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente - AISO
    Los manifestantes aseguran que mantendrán el bloqueo hasta que el presidente Gustavo Petro acuda a la zona. FOTO: Cortesía Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente - AISO
  • Los manifestantes vaciaron varias toneladas de arena sobre el corredor vial. FOTO: Cortesía
    Los manifestantes vaciaron varias toneladas de arena sobre el corredor vial. FOTO: Cortesía
21 de agosto de 2024
bookmark

Las Autoridades Indígenas del Suroccidente de Colombia (AISO) decidieron bloquear la vía Panamericana a la altura de la vereda El Túnel de Cajibío (Cauca). Los manifestantes exigen la presencia del presidente Gustavo Petro y el cumplimiento de acuerdos pactados días atrás.

“Tenemos un pastorcito mentiroso a nivel nacional. Nuestros pueblos han venido sufriendo con una serie de incumplimientos y merecemos respeto. El Gobierno Nacional debe tener en cuenta que nosotros también formamos parte de este país, debe escucharnos y garantizar la protesta social”, señaló Mercedes Tunubala, líder indígena del AISO.

Las comunidades aseguran que el Gobierno incumplió la firma de un decreto en el que se reconoce a esta comunidad indígena como autónoma.

Entérese: Minga indígena ya está en Bogotá, ¿por qué se movilizarán?

Sobre la tarde de este 20 de agosto, los manifestantes habían arrojado toneladas de arena sobre la vía para evitar el flujo vehicular. En la madrugada de este miércoles la manifestación continuaba con la quema de llantas y palos sobre el corredor vial.

“El taponamiento de la vía Panamericana será de manera indefinida hasta la entrega formal del decreto. Responsabilizamos al gobierno nacional por las violaciones a los derechos humanos que se puedan presentar en contra de nuestras comuneras, comuneros, autoridades, adultos mayores, niños, en el intento de desalojo”, añadió Tunubala.

Los manifestantes vaciaron varias toneladas de arena sobre el corredor vial. FOTO: Cortesía
Los manifestantes vaciaron varias toneladas de arena sobre el corredor vial. FOTO: Cortesía

Desde la Gobernación de Nariño consideraron este bloqueo como “inadmisible” y le pidieron al Gobierno Nacional mantener abiertas las vías del diálogo. Se calcula que las pérdidas económicas, por cada día de bloqueo, supera los 25.000 millones de pesos.

Lea más: Paro armado del ELN que tuvo confinadas a más de 40.000 personas agravó brote de paludismo en Chocó: Defensoría

Sobre las 8:30 de la mañana de este miércoles lo bloqueos persistían en varios kilómetros de esa vía internacional. Los comuneros aseguran que por la zona se permite el paso de vehículos para atención de emergencias como ambulancias y carros de bomberos.

“Lamentamos la actitud intransigente de los integrantes del movimiento AISO que en forma ilegal bloquean la vía Panamericana y afectan los derechos y garantías de la mayoría de habitantes de Cauca y Nariño”, fue el pronunciamiento del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El ministro aseguró que el decreto por el que protestan los indígenas todavía se encuentra en discusión jurídica para evaluar que esté ajustado a la Constitución y la ley.

“Negarse al diálogo es incomprensible. Rechazamos las vías de hecho que entorpecen los avances de las mesas y reiteramos la disposición del gobierno a continuar la búsqueda de soluciones”, puntualizó Cristo.

Sobre las 9:40 de la mañana un grupo de agentes antimotines llegó hasta los puntos del bloqueo para tratar de recuperar la movilidad por ese sector. Afirmaron que la decisión se tomó después de agostar la vía del diálogo.

Este bloqueo se suma a la Minga Indígena que adelantan 4.000 personas en Bogotá pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca y que reclaman una cita con el presidente Petro para pedirle por acciones que garanticen la vida y la seguridad en el departamento del Cauca.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD