En pro de las medidas implementadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para prevenir un posible racionamiento de energía en el país, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) detallaron como se aplicará el programa de incentivos al uso eficiente de la energía para recompensar a los usuarios que reduzcan el consumo de este servicio.
La medida comenzará a aplicarse para los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de EPM en las facturas generadas a partir del 18 de junio
Cada usuario tendrá una meta de consumo basada en su historial. Si superan esta meta, se les cobrará más en la factura, pero si la cumplen o la superan, recibirán un saldo a favor.
Lea aquí: Dura carta de exministros y excomisionados al MinEnergía por críticas a la Creg
Para calcular esta meta, EPM revisará el consumo promedio diario hasta el 15 de marzo de 2024. Si hay cambios significativos, ajustarán la meta. En la factura se indicará esta meta para que los usuarios la tengan presente.
Según lo comunicado por la empresa, este programa fue establecido en cumplimiento con la Resolución 101 042 de 2024 de la CREG. La medida, obligatoria para todos los comercializadores en Colombia, tiene como objetivo principal fomentar el ahorro energético y contribuya a la estabilidad del suministro eléctrico.
En caso de no cumplir con la meta de ahorro establecida, los usuarios deberán afrontar un cargo adicional en su factura por cada kilovatio-hora que exceda dicha meta.
Los cargos adicionales variarán según la categoría del usuario, incrementándose en un 30 % para usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3, y en un 50 % para aquellos de estratos 4, 5 y 6. Para usuarios comerciales e industriales, el cargo adicional será el doble del valor de la tarifa por kilovatio-hora.
Sin embargo, para aquellos usuarios que logren superar sus metas de ahorro, EPM otorgará un saldo a favor en su próxima factura, beneficio que será calculado una vez finalizado el programa de incentivos.
Así, según lo indicado en la resolución, “la meta de consumo individual para cada usuario regulado durante la vigencia del presente programa será determinada a partir de su consumo promedio diario de energía activa, expresado en kilovatios-hora por día (kWh-día), calculado con la información del último ciclo de lectura completo que haya finalizado antes del 15 de marzo de 2024”.
Lea también: Hoteles se quejan de carestía en recibo de la luz: piden al Gobierno prorrogar cobro de sobretasa de energía
¿Cuándo y cómo se reconocerá el incentivo a los usuarios que ahorraron energía eléctrica?
Una vez finalice el programa de incentivos, que de acuerdo con la entidad puede durar entre 6 y 12 meses, EPM distribuirá el dinero que cobró extra a quienes consumieron más energía entre aquellos que lograron ahorrar. Así, la entidad calculará cuánto dinero corresponde a cada uno y lo sumará como un descuento en la próxima factura.
Si el descuento es más grande que la factura, el dinero sobrante se guardará para la siguiente factura. En cada factura, se indicará cuánta energía se espera que se ahorre para ayudar a los usuarios a seguir su progreso de ahorro de energía.
Por lo tanto, la entidad “invita a sus usuarios a hacer un uso responsable del agua y de la energía eléctrica, en particular durante el periodo de recuperación de los efectos causados por el fenómeno de El Niño”.