Esta técnica de control de incendios se usaría solo de maneras excepcionales bajo condiciones y requisitos especiales. La UNGRD insistió que siempre se priorizaría la seguridad de los organismos de socorro y la protección de los ecosistemas.
Entérese: Al menos 40 obras del Área Metropolitana están retrasadas; entre ellas hay vías, parques y escenarios deportivos
“Es trascendental desarrollar la gobernanza del fuego, nosotros le propusimos al señor Presidente la expedición de un decreto, ya tenemos el borrador. La norma permitiría combatir el fuego con fuego, es decir, autorizar a los bomberos y personal capacitado para utilizar el fuego técnico. Hoy cuando los incendios son cada vez más voraces y extensos por el cambio climático, lo que están haciendo en muchos países son quemas prescritas para hacer cortafuegos, confinar y extinguir los incendios, esto hoy en Colombia es ilegal”, señaló Carlos Carrillo, director de la UNGRD en rueda de prensa.
La técnica de combatir el fuego con más fuego ya es utilizada en países como Australia, Estados Unidos, Brasil y Ecuador.
“Piensen en un foco de incendio que empieza a expandirse, si no existe la posibilidad de extinguirlo, es más viable confinarlo y ese confinamiento se hace a través de fuego. Hoy en Colombia los bomberos solo pueden apagar incendios, no pueden utilizar el fuego como una herramienta para combatir esos incendios”, añadió Carrillo.
La nueva metodología será puesta en conocimiento de la Comisión Técnica Nacional Asesora de Incendios Forestales.