Según denunció el representante de oposición José Jaime Uscátegui (Centro Democrático), el 40 % de las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) están fuera de servicio y no han podido apoyar a los socorristas en la mitigación de los incendios forestales.
Con base en un reporte del propio Ministerio de Defensa, se conoció que “la Fuerza Aeroespacial Colombiana cuenta actualmente con un total de 408 aeronaves”, muchas de las cuales se encuentran en mantenimiento, otras no están “listas por abastecimientos” y algunas más están “accidentadas”.
“Las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial son insuficientes y muchas de ellas, cerca del 40 %, parecen estar en mantenimiento o fuera de servicio”, reclamó Uscátegui, quien ha estado apoyando las labores de los socorristas para apagar los incendios en los Cerros Orientales de Bogotá.
Desde el pasado martes, por cuenta de la intensificación del fenómeno de El Niño, los organismos de atención de emergencias atienden un alarmante incendio en los Cerros Orientales de la ciudad que no ha podido ser extinguido. Según la Alcaldía, en los primeros 25 días del año se han atendido 87 incendios, entre forestales, vehiculares y estructurales. Cuatro de ellos permanecen activos.
Frente a ello, el alcalde Carlos Fernando Galán también anunció que a partir de este viernes se declara alerta zonal de calidad del aire en el sur de la ciudad, específicamente en las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Tunjuelito.
Por cuenta de la emergencia ambiental que enfrenta Bogotá, Galán anunció en la noche de este jueves que extenderá el pico y placa para vehículos particulares a los sábados.
Según el mandatario capitalino, la restricción aplicará entre 6:00 de la mañana y 12:00 del mediodía del sábado. Este sábado 27 de enero la medida estará vigente para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0. Actualmente, el pico y placa opera de lunes a viernes entre 6:00 de la mañana y 9:00 de la noche.
El mandatario destacó que ahora 300 bomberos trabajarán en las labores de emergencia. Ante el incendio que persiste en el Cerro del Cable, en los Cerros, Galán manifestó que 422 trabajaron para atenderlo y se realizaron 81 descargas de agua.