Un duro golpe propinaron las Fuerzas Militares a los guerrilleros de la Segunda Marquetalia tras la incautación de dos toneladas de marihuana avaluada en cerca de 80 millones de dólares.
De acuerdo con las autoridades, la droga tendría como destino plazas de microtráfico en Brasil controladas de manera ilegal por el grupo Familia del Norte FDN, una de las organizaciones criminales más grandes del vecino país.
Le puede interesar: No solo colombianos, disidencias también están reclutando a menores extranjeros
Todo el operativo se logró gracias a una denuncia recibida a través de la Línea 107 Antiterrorismo. Allí, un ciudadano dio aviso oportuno sobre el recorrido que seguía la embarcación, que transportaba la marihuana, sobre uno de los principales afluentes del departamento del Putumayo.
De inmediato, las Fuerzas Militares reaccionaron con sus componentes de Ejército y Armada, quienes desplegaron sus capacidades para localizar e interceptar la lancha.
“El hecho se produjo en inmediaciones de la vereda Puerto Gallo, zona rural de Puerto Asís, Putumayo. Allí tropas de la Brigada 27 del Ejército Nacional y de la Armada de Colombia, interceptaron una lancha, tipo araguana, en la cual un sujeto, movilizaba el alijo el cual pretendía llevar hacia Brasil, al parecer para plazas de microtráfico a cargo del denominado grupo ilegal Familia del Norte FDN, una de las organizaciones criminales más grandes del vecino país”, informaron las Fuerzas Militares en un comunicado.
Lea más: Descubren depósito de explosivos para lanzar desde drones en Putumayo
Al localizar la lancha, los militares encontraron que en su interior 24 bultos con 2021 paquetes, que al ser verificados con pruebas antinarcóticos, arrojaron positivo para marihuana. En la operación además fue capturada una persona.
“Con este resultado operacional, las Fuerzas Militares afectan de manera significativa y estratégica las finanzas ilegales del narcotráfico pertenecientes a los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, golpeando sus estructuras logísticas y criminales en el sur del país”, añadieron las autoridades.