Sorpresa, controversia, confusión y hasta desconcierto ha generado un video, que ya es viral en redes sociales, en donde aparece el Alcalde del municipio de San Vicente de Caguán, Luis Trujillo, promocionando la inauguración de un colegio en la vereda El Triunfo, sector el Diamante. La institución se llama “Gentil Duarte”, quien hasta el 2022, fue un temido jefe de las disidencias.
“Estoy aquí presente con la secretaría de Educación de Caquetá para efectos de invitarles para que asistan y miren unas grandes instalaciones de un mega colegió que las comunidades de la vereda consiguieron y con esos recursos hicieron un mega colegio, un internado”, dijo el Alcalde del mandatario local.
Llama la atención que la invitación al evento es apoyada por la Secretaría de Educación del departamento quien pide a la comunidad hacer parte de la actividad que se realizará este sábado 16 de marzo.
“Como Secretaría de Educación del departamento hacemos presencia en el sector rural, estaremos el 16 de marzo para verificar el cumplimiento de la infraestructura y obviamente darle la viabilidad. cordialmente invitados para que nos acompañen en tan importante evento donde vamos a estar haciendo presencia y acompañamiento a las comunidades. Vamos a verificar para garantizar la educación a nuestros niños, niñas y jóvenes con educación de calidad y equidad”, mencionó, Jackeline Órtiz Cabrera, Secretaria de Educación.
En el video, aclaran que la inauguración durará dos días, sábado y domingo. Tendrán comida, partidos de fútbol y tarima con orquestas. El afiche promocional tiene además botellas de licor.
Los comentarios en redes sociales no se han hecho esperar, la mayoría rechaza que se haga mención al terrorista Duarte y el tono estrafalario del encuentro.
¿Quién era Gentil Duarte?
Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, nació en Florencia el 15 de octubre de 1963, Caquetá, y en los años 80 fue reclutado por las Farc. Para ese grupo militó en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta, Guainía, Vichada y Arauca. Llegó a ser comandante del frente Séptimo e integrante del estado mayor del bloque Oriental de esa guerrilla.
Según información de la Fiscalía, “Gentil Duarte” y su principal socio “Iván Mordisco” estuvieron involucrados en la financiación de células de terrorismo urbano en Bogotá, algunas de las cuales participaron en la oleada de disturbios del 2021, al margen del Paro Nacional. Botache denominaba a estos grupos “colectivos” y “uniones solidarias”.
Fue responsable de ordenar el asesinato de líderes sociales, integrantes de la Fuerza Pública y reinsertados de las Farc que no quisieron sumarse a su causa. Según un informe de la Policía, “se estima que el bloque disidente encabezado por ‘Gentil Duarte’ controla cerca de 6.500 hectáreas de coca sembradas en Meta, Guaviare y Caquetá”.
El reporte añade que Botache tenía 18 procesos investigativos en su contra por delitos como terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y desplazamiento forzado, entre otros. Habían cuatro circulares de Interpol (dos rojas y dos azules), hasta antes de su muerte.
Su guerra con el ELN, por el control del territorio, lo llevó a la muerte. Según versiones de las disidencias, Duarte cayó en un ataque con explosivos, el 4 de mayo en el Estado Zulia en Venezuela, en una disputa con ese otro grupo armado ilegal.