Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias “Negro Ober”, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación, después de que amenazara, a través de un video que se volvió viral en marzo pasado, a la fiscal que llevaba el caso de su esposa Yulieth Vanesa Gutiérrez, alias Johana.
Las imágenes fueron grabadas desde la cárcel de Palogordo, en Girón, Santander, y conocidas el pasado 27 de marzo. En ellas se puede ver al cabecilla de la banda delincuencial “Los Rastrojos Costeños” asegurando que si la fiscal continuaba con la investigación la asesinaría y adelantaría otras actividades criminales. Asimismo, amenazó con asesinar policías y comerciantes.
También puede leer: Alias Johanna, pareja del “Negro Ober”, fue enviada a la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla
Por ello, este 22 de julio se conoció que la seccional Santander de la Fiscalía, con el apoyo del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contras las Violaciones a los Derechos Humanos, imputó a alias “Negro Ober” el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. Cargo que no quiso aceptar el señalado, según explicó Marisol Ramírez Rodríguez, directora de Fiscalías de Santander.
Así las cosas, Ober Ricardo Martínez Gutierrez recibió una nueva medida de aseguramiento y seguirá privado de su libertad, por cuenta de las intimidaciones ejercidas en contra de la fiscal en dicho video.
Esta amenaza se conoció días después de la captura de Yulieth Vanesa Gutiérrez y el ‘Negro Ober’ las hizo desde una de las siete cárceles por las que este ha pasado a lo largo del país, sentado en una silla rimax, bien vestido, fumando cigarrilo y luciendo unas joyas.
Grabó un video amenazante en el que se atrevió a contar con los dedos de sus manos a cuántos comerciantes y policías estaba dispuesto a mandar a matar si no la liberaban.
“Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o miramos cómo estamos, les deseo mucha protección y que usen chalecos antibalas, si a ustedes no les importa coger a gente inocente como a mi esposa, yo sé que a ustedes no les va importar nada que les maten a un policía, les voy a matar a comerciante por comerciante en Bogotá, San Martín, Villavicencio, Barranquilla”, dijo en su momento.
Hecho que causó bastante revuelo en el país y que dio apertura a una discusión que estaba pendiente, acerca de los beneficios con los que cuentan algunos internos, quienes se pasean con tranquilidad por sus instalaciones y exigen privilegios, como ha sido el caso de alias Negro Ober, quien tras su traslado a Palogordo pidió que le instalaran un televisor en su celda.
Situación que en su momento significó el despido de algunos guardias y directores de algunas cárceles del país, después de que se descubriera que aunque algunas se recintos de máxima seguridad para los presos, esta medida no se estaba cumpliendo a cabalidad.