La propuesta del Gobierno de convertir el Icetex en un banco de primer piso, en donde esperan que el sector privado lleve recursos, generó un fuerte debate entre figuras políticas, incluyendo duras críticas por parte del exministro de Educación, Alejandro Gaviria, que trabajó en el gabinete de Gustavo Petro.
Lea aquí: “El Icetex no enfrenta una crisis estructural”: exdirector de la entidad
Para justificar su iniciativa, Petro dijo que “el Icetex ya es un banco. Esa transformación la hizo Uribe, que prefirió construir un sistema financiero sobre la educación superior, que considerar la educación superior como un derecho de la juventud”.
En la misma línea estuvo el ministro de Educación, quien sostuvo que “no queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida”. Además, indicó que el proyecto será presentado al Congreso en el primer semestre del 2025.
Sin embargo, la medida ha sido fuertemente criticada e incluso desató un tenso rifirrafe entre Petro y Alejandro Gaviria, exministro de Educación.
Gaviria, quien dejó el gabinete de Petro en febrero de 2023, sostuvo que “esta propuesta lo que pretende es la destrucción de la universidad privada. No vamos a dejar que los estudiantes se endeuden, dice primero; paso seguido, anuncia que le van a quitar el presupuesto público al Icetex y lo convertirán en un banco. Una mezcla de confusión y perversidad. Como dicen ellos: no pasarán”, afirmó mediante X.
En respuesta, el presidente Petro arremetió contra Gaviria. “Por eso, Alejandro, no pudiste ser ministro de Educación del Gobierno del Cambio. El pueblo tiene derecho al saber, su juventud tiene derecho a educarse con calidad”.
Sin embargo, el exministro no tardó en responder y sostuvo que la propuesta carece de sustento técnico y visión a corto plazo “Presidente, Ud. sigue en lo mismo, en la contradicción que ha definido su gobierno (al que entré con la promesa del pluralismo que Ud. rápidamente desechó): desatiende las urgencias del presente y evade sus responsabilidades con propuestas de reformas futuras, mal pensadas, sin raciocinio, ni planeación”, escribió.
“Su gobierno no les ha girado los recursos prometidos ni a las universidades ni a los estudiantes. En lugar de presentar un cronograma claro, evade el tema con propuestas a medias”, afirmó el exfuncionario.
El exministro también advirtió que la falta de financiamiento y los recortes presupuestales podrían perjudicar a miles de jóvenes. “El recorte al presupuesto del Icetex en 2025 implicará que 180 mil estudiantes pierdan subsidios de interés, 60 mil nuevos créditos no puedan adjudicarse, y 20 mil subsidios de mantenimiento queden en el aire”, señaló.
Además, calificó la propuesta de transformar al Icetex en un banco como “improvisada” y comparó la idea con el fallido proyecto del Banco Muisca, planteado por Petro cuando era alcalde de Bogotá.
Gaviria remató señalando que la reforma al Icetex es un “sin sentido. La Nación puede buscar formas de fondeo más eficaces que lo que ahora proponen improvisadamente: la creación de un banco cooperativo que tardaría años o décadas en construir una escala relevante. Es la misma idea difusa del Banco Muisca que Ud. (Petro) propuso alguna vez y jamás ha implementado. Carreta”.
Por otra parte, la senadora María Fernanda Cabal calificó la idea como una “propuesta fantasiosa”: “Petro, el sepulturero del Icetex, deja claro que su interés es acabar una institución que sirve a más del 73% de sus usuarios, que son compatriotas de estratos 1 y 2 que quieren estudiar”.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien estuvo en la presidencia de Iván Duque a cargo de esa cartera, alertó sobre los riesgos de una banca estatal. “Colombia no necesita una banca pública que ni siquiera será competitiva con los actores financieros privados (pues no tendrá recursos del estado para subsidiar tasa o plazo cómo ustedes lo han dicho), pero que además hoy, sin anteproyecto, sin proyecto de ley, sin detalle de la propuesta, no deja de ser más que un “discurso”. ¿Y mientras tanto, cuál es la solución para más de 1 millón de colombianos afectados con el problema?”, cuestionó.
Siga leyendo: Procuraduría realizó inspección al Ministerio de Hacienda por controversia con el Icetex
El senador David Luna también señaló lo que considera una gestión deficiente del Gobierno. “No condonó las deudas del Icetex, como prometió. No pagó los subsidios de gas a los hogares de estrato 1 y 2. No pagó los subsidios a los recibos de luz de los hogares 1, 2 y 3. Tiene una pésima ejecución presupuestal”, aseveró en X.