El gas propano es la alternativa de abastecimiento ante la crisis generada en la distribución del gas natural en 56 municipios del país. Mientras la transportadora del mineral soluciona los problemas ocasionados, los hospitales pidieron al Gobierno nacional ser priorizados en la entrega de las pipetas para garantizar su operación.
“La preocupación hoy día es que no sabemos cuánto va a durar este tema y en este momento vemos que también hay una alta demanda del gas propano. Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que por favor priorice este tipo de instituciones como hospitales y clínicas en el acceso al gas propano”, detalló Javier Alejandro Gaviria Murillo, gerente del Hospital San Jorge de Pereira.
Lea más: Anomalía térmica en Cerro Bravo sería producto de un incendio subterráneo: MinMinas
Los cálculos del Ministerio de Minas y Energía indican que son al menos un millón de usuarios –de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Cauca y Nariño– que están sin el servicio de gas natural domiciliario.
De acuerdo con la Transportadora de Gas Internacional (TGI), desde el 19 de mayo se detectó una alta temperatura cerca al lugar donde pasa una de las tuberías transportadoras de este mineral (en el volcán Cerro Bravo). Desde ese momento tomaron la decisión de apartar la tubería del lugar y, por tanto, suspender el servicio.
TGI calculó que sus maniobras para restablecer el servicio pueden tardar nueve días y los hospitales, entre tanto, piden el acceso priorizado al gas propano para garantizar la alimentación de los enfermos y demás prestaciones de su servicio esencial.
Entérese: Uno a uno, estos son los municipios y departamentos que se quedaron sin gas
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, declaró la alerta roja por desabastecimiento del gas y pidió a las empresas de gas propano centrar su distribución en hospitales, asilos y demás establecimientos que requieran del servicio para prestar un servicio público esencial. También pidió un encuentro de urgencia con el gobierno nacional.
“Yo estoy y soy un convencido de que es la tarea adelantar, que en este mismo momento debe haber una reunión de urgencia del Gobierno nacional, del regulador, del ministerio, para que efectivamente posibiliten el cruce de subsidios, para que se amplíen los subsidios y para que comprendan que se va a demandar muchísima energía eléctrica en todos los estratos socioeconómicos de la ciudad de Cali”, puntualizó Ospina.