La cuenta oficial del Sistema de Medios Públicos del país, RTVC, en X (antes Twitter) empezó a detectar ingresos sospechosos a eso de las 5:00 a.m. de este miércoles 13 de diciembre. Minutos después, los hackers lograron acceder a la cuenta en esa plataforma, y publicaron material pornográfico y hasta mensajes políticos a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Le puede interesar: La historia de un hacker que burla la seguridad del Estado
“Amamos a Uribe”, se alcanzó a leer en medio del ataque cibernético que ya están investigando las autoridades.
Pese a que el hackeo solo duró algunos minutos, la vulnerabilidad de esa cuenta oficial hizo recordar las decenas de ataques cibernéticos de los que ha sido víctima el país en los últimos tres años.
Según cifras oficiales, solo entre septiembre y octubre de este año fueron atacadas 40 entidades, entre las que se encontraban sitios webs oficiales de la Rama Judicial y de algunos ministerios presidenciales.
Para este caso, el ataque fue grave, teniendo en cuenta que RTVC es la responsable de manejar y publicar contenidos de canales y emisoras como Señal Colombia, Canal Trece, Radiónica y Radio Nacional.
Por eso, la intervención de las autoridades fue inmediata. Según declaraciones del director de la Dijín, general Luis Ramírez, el taque a la red social X fue por acceso abusivo.
Le puede interesar: Hackeo al 123 llevó a que las emergencias de Medellín se tuvieran que registrar con papel y lápiz
“Esta mañana tuvimos conocimiento, a través de la red social X de RTVC, el cual tuvo un acceso informático, se dispuso que el centro cibernético asumiera esta investigación para dar con el paradero de los responsables, a pesar de que RTVC anunció que ya fue restablecida la cuenta”, detalló Ramírez.
En efecto, la gerente del Sistema de Medios Públicos, Nórida Rodríguez, aseguró que “gracias al rápido actuar de nuestro equipo de trabajo, se logró recuperar el control de la cuenta de RTVC que esta madrugada sufrió un hackeo”.
Así mismo, dijo que la Policía Nacional y adelanta una investigación “en criminalística digital para identificar a quiénes con estos ataques ponen en peligro la veracidad y credibilidad de la información que con rigor periodístico transmitimos a nuestra audiencia”.
Por su parte, el subgerente de RTVC, Hollman Morris, aseguró que el ataque al sitio web “cómo cualquier ataque a páginas de medios públicos y portales oficiales debe ser considerado un ataque a la seguridad nacional”.
De hecho, insistió en que el hackeo se da justo en momentos en que RTVC “produce un tráfico importante de interacciones” y en que “visibiliza una agenda informativa por la paz y los DD.HH.”, señaló.