Por cuenta de las denuncias presentadas por la turista de origen canadiense a las autoridades, después de que fuera víctima de estafa cuando se disponía a realizar el pago en un recorrido en coche, que había realizado minutos antes, por el Centro Histórico de Cartagena, las dos personas implicadas en el engaño contra Can Lin Yu Chen ya fueron identificadas, después de que con engaños retiraron de las tarjetas de crédito de la turista más de $22 millones.
Fue solo hasta el siguiente día, cuando revisó sus extractos bancarios que se enteró de lo ocurrido y tomó la decisión de dirigirse a las autoridades, quienes identificaron al cochero, como Iván González, quien al parecer, según el diario El Tiempo, dijo haber atendido a la turista y haberle dicho que realizara el pago donde una amiga suya que tenía datafono, ya que no tenía como recibir el pago, pero que el solo recibió lo que le correspondía.
Al día siguiente, uno de sus compañeros, aseguró González, le entregó un millón de pesos, que su supuesta amiga le había dejado. “Ahí yo devolví el excedente y cobré mi recorrido, cogí lo que me correspondía”. El hombre afirmó que el paseo fue acordado originalmente por un valor de 180 mil pesos, pero que finalmente se quedó con 100 mil pesos.
Así mismo, el cochero le dijo a El Tiempo, que ya ofreció disculpas a la turista, y que presuntamente, “es la primera vez en los 15 años que llevo manejando coches que me pasa esto” y que ni él, ni ningún miembro de la asociación de cocheros a la que pertenece, tienen la culpa de lo ocurrido.
La Secretaría del Interior de Cartagena informó en las últimas horas que la mujer responsable de la operación del datáfono ya fue identificada y está siendo buscaba por las autoridades, y que la turista canadiense ha conseguido, hasta el momento, recuperar los primeros seis millones de pesos.
“Hay un compromiso de las personas que están involucradas en la devolución del dinero al turista, y seguimos investigando el hecho con Policía, Sijín, y todos los entes que sean necesario”, sostuvo Cesareo Buj Hernández, el secretario de esta entidad municipal.