Por cuenta del accidente de tránsito que involucró a un vehículo de carga que terminó volcado y desató un incendio, persisten las dificultades de movilidad en la vía al Llano. Si bien las autoridades de tránsito en Bogotá habilitaron el paso, se presume que las afectaciones podrían extenderse hasta por tres meses.
A la salida de la capital del país, previo a las festividades de Año Nuevo, se evidencia represamiento de vehículos. Por su parte, en la madrugada de este jueves tuvo que ser cerrado el corredor por cuenta de dos accidentes de tránsito protagonizados por vehículos de carga a la altura del túnel Mesa Grande.
La Concesionaria Vial Andina (Coviandina) –encargada de la administración, operación y mantenimiento del corredor vial–, emitió un comunicado este jueves en el que aclara que solo hasta que finalice la evaluación de daños y afectaciones a la infraestructura de los túneles de Quebrada Blanca, donde se registró el accidente, habrá certeza del tiempo para la reapertura.
Por ahora, se garantiza el flujo vehicular gracias a pasos alternos sobre el Puente Militar #2 a la altura del sector de Naranjal. No se descarta que por cuenta de condiciones climáticas adversas, puntualmente en el sector de Guayabetal, sea necesario implementar cierres temporales y preventivos.
Le puede interesar: Video: así fue el momento exacto de la impactante explosión del vehículo de carga en túnel de la vía Bogotá-Villavicencio
Previamente, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca anunció la posibilidad de un cierre hasta de tres meses en la vía que conecta Bogotá con Villavicencio, específicamente en el túnel de Quebrada Blanca, tras el accidente de tránsito
“Hemos recibido la información que, debido a complicaciones en la zona, posiblemente se tome la decisión de cerrar la vía”, manifestó el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy.
El incidente, cuyos detalles aún no han sido completamente revelados, generó un cierre intermitente en la vía, afectando a los conductores que transitan entre la capital y Villavicencio. La Secretaría de Movilidad y la Policía convocaron a una reunión de emergencia para discutir y determinar acciones inmediatas de manejo de tráfico.
En la reunión se plantearon estrategias para mitigar el impacto en los viajeros, especialmente en un momento crítico como las festividades de fin de año.
Se espera que las autoridades presenten un plan detallado que garantice la seguridad de los usuarios de la vía y facilite alternativas de transporte mientras se llevan a cabo las reparaciones necesarias en el túnel de Quebrada Blanca.