El presidente Gustavo Petro aprovechó un acto público en Sucre para defenderse de los señalamientos que su hijo Nicolás Petro le lanzó luego de que este prometiera colaborar con la justicia en medio de un escándalo de corrupción. Sorpresivamente, el primogénito del mandatario, entregó a la Fiscalía declaraciones sobre el presunto ingreso de dinero ilegal a la campaña presidencial de 2022, en la que Petro salió victorioso. Nicolás aseguró que tiene todas las pruebas y los soportes para sustentar las altas sumas de dinero que habrían llegado a la campaña.
“Fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo mi elección. Es al pueblo a quien debo responder. Este gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro en Colombia. No hay nadie que puede terminar con este gobierno, que no sea el pueblo mismo, y el pueblo mismo dio una orden en las urnas. Nos vamos hasta el año 2026”, dijo Petro haciendo alusión al escándalo que ahora lo tiene en el ojo del huracán.
En medio de su discurso, Petro tomó un tiempo para echarle pullas a la prensa. El mandatario se refirió a una versión que circuló en un medio de comunicación que aseguraba que Nicolás Petro Burgos había confirmado que el presidente sabía del ingreso ilegal de ese dinero a su campaña. Sin embargo, en los detalles que reseñó el fiscal Mario Burgos en la audiencia de esta tarde, esa información jamás fue relatada como parte del testimonio del hijo del mandatario.
“Alguien escribió que mi hijo dijo que yo sabía que habían entrado dineros ilegales en mi campaña”, explicó Petro y luego dio paso a enviarle un sablazo a sus antecesores. “Si eso fuese cierto, este presidente se tendría que ir el día de hoy, yo no soy Uribe, ni Santos, ni Duque”.
Petro aprovechó el momento para reafirmar su lema de “el cambio” y aseguró que “venimos de algo diferente, de otra historia, de otra realidad y de otra sensibilidad, entonces tengo que decirle a esa persona, no siga diciendo mentiras. Mi hijo no dijo eso, y no dijo eso por una razón básica: a ninguno de mis hijos, ni mis hijas, les he dicho jamás que delincan. Eso no ha existido”.
Y para terminar su discurso, el mandatario volvió a arremeter contra los expresidentes. “La terna que presenté no es para esconder el delito, soy el primer presidente que le dice a la justicia que juzgue a su hijo, no porque otros hijos no hayan delinquido, sino porque todos los presidentes protegían al hijo antes que a la justicia”.
El caso se remonta a los chats revelados por la expareja de Nicolás, Daysuris Vásquez, sobre la financiación que habrían hecho Alfonso “El Turco” Hilsaca y el excapo narcotraficante Samuel Santander Lopesierra a las aspiraciones políticas de Petro en la costa. Se trata de la posible recepción de 600 millones de pesos que, según dijo Day Vásquez en una entrevista con Semana de marzo de 2023, se habrían quedado en los bolsillos de Nicolás Petro.
Durante la audiencia de medida de aseguramiento, el fiscal Burgos dijo que: “el señor Nicolás aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía sobre la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente y de los dineros que ingresaron a la campaña superaron los topes mínimos permitidos por la ley y una parte no fueron reportados ante las autoridades electorales”.
En medio de todo eso, el mensaje que le envió el Presidente a su hijo Nicolás fue “lo único que le puedo recomendar es desde la dignidad, la verdad. No arrodillarse ante el verdugo jamás”.