El presidente Gustavo Petro viajó este domingo a los Estados Unidos, donde tiene previsto desarrollar una movida agenda que incluye una reunión con el mandatario de ese país, Joe Biden, el jueves y aseguró que en las conversaciones propondrá una nueva agenda bilateral.
Al salir hacia el país norteamericano, Petro habló de las expectativas de su viaje, en el que además tendrá una serie de encuentros con congresistas estadounidenses, centros de pensamiento, organismos internacionales y colombianos en ese país.
“De la reunión con el presidente Biden tengo expectativas que tienen que ver con la paz; con la paz en todo el continente americano, con la paz de Colombia, con unos caminos que, entre otras, acercan una parte del Partido Demócrata a nuestro propio proyecto político en términos de instrumentos para salir de la crisis integral que hoy vive la humanidad”, expuso el jefe de Estado.
Sobre esa crisis agregó que se mide en la enfermedad, en el estancamiento económico en el hambre, y en la crisis climática, por lo que añadió que “ahí surge una agenda que puede ser liderada por el gobierno de los Estados Unidos, pero también por el gobierno colombiano, a escala americana, que es el punto de partida para asumir, en mi opinión, el mundo”.
La paz será su bandera más importante
Al hablar de sus expectativas con este viaje oficial a territorio estadounidense, Petro señaló que “el punto de la paz en Colombia tiene que ver con, también, un cambio de políticas de los Estados Unidos”.
Al respecto planteó que la guerra en Colombia está movida por economías ilegales que han aflorado, según él, por el la falta de agricultura y de industria, la falta de instrumentos para hacer progresar regiones olvidadas de Colombia.
“Y la alianza Estados Unidos-Colombia en esta materia podría resolver problemas que aquejan a los dos países”, puntualizó Petro.
Otros temas claves de su agenda
Además de la paz como bandera global, el jefe de Estado abordará en su visita a Estados Unidos otros asuntos claves para su gobierno como el cambio climático, protección de la biodiversidad, transición energética.
Además, otros asuntos estratégicos que abordarán específicamente con Biden serán la migración, la política de drogas y las oportunidades de comercio e inversión para la prosperidad e inclusión social y territorial.
“Es un momento clave para reforzar la relación y cooperación entre ambos países, no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en la protección de la Amazonia, el cambio climático y el desarrollo rural”, señaló recientemente Petro.
Por su parte, la Casa de Nariño informó que la reunión responde a la invitación formal extendida por Biden y presenta “una oportunidad única” para reafirmar la alianza que existe entre ambas naciones, en beneficio de los pueblos colombiano y estadounidense.