El presidente Gustavo Petro respondió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, luego de que este lo acusara de “antisemita que apoya a Hamás”.
Puede leer: Netanyahu le respondió a Petro: “Israel no va a recibir lecciones de un antisemita que apoya a Hamás”
Las declaraciones de Netanyahu se dieron como respuesta a la solicitud de Petro a la Corte Penal Internacional (CPI) para que emita una orden de captura contra el líder israelí por el “genocidio” en la Franja de Gaza.
“Israel no va a recibir lecciones de un antisemita que apoya a Hamás, una organización terrorista genocida que masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre. ¡Qué vergüenza, presidente Petro!”, declaró Netanyahu a través de la red social X.
En la tarde del sábado Petro salió al paso, le dio largas a la polémica y aseguró que no es partidario de Hamás.
“Los semitas no deben ser artífices de un genocidio porque lo sufrieron. Igual que es inadmisible el genocidio del pueblo judío en la Europa Nazi, lo es el actual genocidio contra el pueblo palestino”, expresó Petro.
“No soy partidario de Hamás, porque soy partidario de la democracia republicana, plebeya y laica”, continuó.
Además, el Jefe de Estado cerró su pronunciamiento indicando que “mis principios democráticos, republicanos, plebeyos, laicos y religiosos me llevan a rechazar la barbarie que comete Netanyahu y que se llama genocidio y antihumanidad”.
El cruce en redes entre mandatarios sube la tensión bilateral, y se suma a hechos recientes como la ruptura de las relaciones bilaterales anunciada a principios de este mes por el presidente Petro.
De acuerdo con la Agencia AFP, la semana pasada, responsables israelíes indicaron al diario estadounidense The New York Times que esperan órdenes de arresto de la CPI contra miembros del gobierno, incluido probablemente Netanyahu.
El primer ministro israelí estimó, por su parte, que el objetivo de unas eventuales órdenes de detención “sería amenazar a los dirigentes y soldados de Israel, esencialmente para paralizar la capacidad” de ese país “de defenderse”.