El presidente Gustavo Petro tenía planeado volvar este 25 de abril hasta Roma para asistir a las honras fúnebres del papa Francisco. La visita oficial fue confirmada desde Presidencia.
Inicialmente, el jefe de Estado no tenía contemplado asistir y en representación de Colombia iba a estar a cargo de la canciller Laura Sarabia y la primera dama, Verónica Alcocer. Sin embargo, fuentes de Presidencia le confirmaron a EL COLOMBIANO que el jefe de Estado se sumaría como cabeza de la comitiva oficial.
Lea más: El presidente Gustavo Petro no asistirá al funeral del Papa Francisco
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo. Comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida, en las causas codiciosas de la extinción. Sus encíclicas pasarán a la historia si somos capaces de construir una humanidad que defienda su mayor bien: la vida. Hasta siempre, Francisco”, había dicho Petro cuando se conoció el fallecimiento del sumo pontífice.
Posteriormente, fue el propio presidente quien aclaró que, tras consultarle a su médico de cabecera, le recomendaron no viajar, pues serían muchas horas de vuelo.
Vea aquí el contexto: “El médico ordenó que no puedo ir”: Petro descartó viajar al funeral del papa Francisco por temas de salud
Después, como presidente, se reunió con Francisco durante media hora el pasado 19 de enero de 2024: durante el encuentro hablaron del proceso de paz en Colombia y del siniestro en la vía Medellín-Quibdó que dejó 50 víctimas mortales.
Los últimos homenajes al papa Francisco están programados para este sábado 26 de abril. Se espera que al evento asistan 50 jefes de Estado de todo el mundo. Serán, en total, 130 delegaciones.
Entre los asistentes confirmados hasta el momento están los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Argentina –país natal del pontífice–, Javier Milei; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Francia, Emmanuel Macron y el de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En otras noticias: Caso Petro en el CNE: Corte Constitucional suspende investigación mientras se resuelve tutela del presidente
El funeral de Francisco tendrá lugar en la mañana del sábado en la Plaza de San Pedro para después ser trasladado y sepultado en la basílica romana de Santa María La Mayor, como así lo pidió.