Pese al ataque que sufrió la avanzada presidencial que se trasladaba hacia El Tarra (Norte de Santander) para coordinar la logística de la visita de Gustavo Petro, finalmente el equipo del presidente le confirmó a EL COLOMBIANO que el jefe de Estado sí irá el viernes para atender su agenda de gobierno.
Hasta esta mañana, la visita del mandatario a esa localidad ubicada en la región del Catatumbo se encontraba en veremos por los hechos ocurridos en la tarde del miércoles. Además, ya se estaba contemplando la posibilidad de concentrar las actividades en Cúcuta.
Le puede interesar: “Suspender fumigación aérea no da permiso para sembrar más coca”: Petro
“Muy probablemente, el consejo de seguridad integral en la nueva denominación –que también se ha dispuesto desde el Gobierno Nacional a un dinamismo diferente de los consejos– como se han venido realizando, no se celebrará en El Tarra, sino en Cúcuta”, dijo hacia el mediodía el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Sin embargo, el propio alcalde de El Tarra, Yair Díaz, confirmó que el presidente de la República llegará mañana a su municipio, en la primera visita oficial que hace un Jefe de Estado colombiano a esa población.
Díaz había asegurado más temprano que sí estaban dadas las condiciones para recibir al mandatario. “Las condiciones que tiene El Tarra están dadas para la visita, pero es un tema de decisión de Presidencia para que nos oriente la ruta a seguir. Hay garantías y condiciones para esta visita presidencial”, dijo Díaz en diálogo con W Radio.
Las organizaciones sociales y campesinas del Catatumbo venían insistiendo en que no se cancelara la visita a la zona, pues esta es una oportunidad para poner en evidencia la necesidad de seguir trabajando por la paz de ese territorio.
Lea también: Ministra de Agricultura de Petro exigió frenar las invasiones de tierras
La visita de Gustavo Petro a Norte de Santander quedó en suspenso ayer en la tarde, luego de que la caravana de vehículos de la Presidencia de la República, conformada por funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander y de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que se desplazaba hacia El Tarra, fuera interceptada por un retén de un grupo armado ilegal que delinque en el Catatumbo.
Uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí fueron retenidos dos vehículos y un conductor de la UNP, quien posteriormente fue liberado.