Como lo había anunciado, el presidente Gustavo Petro sobrevoló este domingo 14 de enero la zona de la tragedia ocurrida por un deslizamiento en El Carmen de Atrato, Chocó, en la vía Quibdó-Medellín, que dejó hasta el momento 34 personas fallecidas y más de 25 heridas.
El mandatario aterrizó en el sector y dio declaraciones a medios de comunicación, entre las cuales lamentó lo sucedido y afirmó que se adoptará la declaratoria de desastre, para disponer de los recursos económicos que implica mitigar la emergencia.
Le puede interesar: El último video de las personas que se resguardaban de la lluvia en una casa cuando los tapó el derrumbe en Chocó
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de Colombia por la pérdida de vidas humanas y los daños materiales a causa del alud de tierra en la región del Chocó, al noroeste de ese país. Sean extensivas a familiares y allegados de las víctimas”, había sostenido el mandatario en su red social X, y lo ratificó en sus declaraciones.
Petro manifestó que la Nación dispondrá de todas las ayudas que se requieran para atender a esta emergencia y recordó que esa carretera tiene antecedentes de otros deslizamientos en el pasado, que también han dejado víctimas. Dijo que el riesgo se mantiene latente en la zona porque podría haber otros derrumbes y sostuvo además que por esta razón de deben tomar medidas que permitan mitigarlo.
Además: Qué dolor: huyendo de la lluvia se les vino la montaña encima
“Esperamos encontrar los cadáveres de las personas, ojalá que las personas no estuvieran muertas”, agregó el mandatario, quien dijo que el efecto de declaratoria de desastres es que se podrán trasladar $500.000 millones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a Invías, para que se concluya la obra en la vía donde ocurrió la tragedia y se garantice el trabajo de aseguramiento de taludes que permita seguridad en la vía.
“El decreto de desastre habilita para este año el traslado de los recursos”, dijo el presidente y explicó que si no es de esta forma se demoraría mucho tiempo el traslado de los recursos. Aseguró que gracias a este decreto, este año se terminará la carretera.