El presidente Gustavo Petro se refirió a los problemas de orden público que se han registrado en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes indígenas y campesinos con la Policía, que han dejado un saldo de dos personas muertas.
El mandatario aseguró que con estos hechos registrados en el sector conocido como Los Pozos, que dejaron a un policía y un manifestante campesino muerto, hay supuestos intereses por afectar a su gobierno y, según él, de paso su apuesta de paz total, que sigue cojeando.
“Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este gobierno y sumir a Colombia en la guerra, ha terminado asesinando un joven policía campesino, y propiciado la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo”, planteó Petro.
El mandatario sacó a la luz pública esta versión de supuestas fuerzas oscuras contra su gobierno justo en medio de las críticas por la falta de reacción oportuna para garantizar el orden público y evitar la retención ilegal de más de 70 miembros del Esmad por parte de los manifestantes.
Y es que tras más de 20 horas de haberse registrado estos hechos violentos, en medio de una manifestación contra una firma petrolera en la mencionada localidad, Petro pidió a la Fiscalía que dé con los responsables de los asesinatos del policía y del campesino.
“Las extremas se juntan en la práctica. La fiscalía, como es su deber, debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá. Espero del campesinado nacional su colaboración para liberar los funcionarios de mi gobierno retenidos”, apuntó el mandatario.
Petro además le pidió a la Cruz Roja que haga presencia en el lugar de los hechos para “atender humanitariamente” a los uniformados que fueron retenidos y le pidió a la comunidad indígena que los aprisionó ilegalmente que los libere “antes de que se propicie una nueva escalda de violencia”.
Pese a que han pasado más de 20 horas desde que se registraron las confrontaciones que dejaron al policía y un campesino muertos, a esta zona de San Vicente del Caguán no han llegado todavía ni el ministro del Interior, Alfonso Prada, ni el de Defensa, Iván Velásquez.
Al respecto, después de enviar a una comisión del Gobierno y las Fuerzas Militares, Petro resaltó que el ministro Velásquez estará en el lugar para liderar un Puesto de Mando Unificado y gestionar la liberación de los policías que permanecen retenidos ilegalmente.