El presidente Gustavo Petro no dejó pasar por alto las elecciones presidenciales de Argentina y se pronunció para celebrar que el candidato de derecha, Javier Milei, no ganó en primera vuelta y fue superado por el aspirante de centro-izquierda, Sergio Massa.
Lea también: Sorpresa en Argentina: ganó Massa y disputará segunda vuelta con Milei. ¿Qué viene en las elecciones?
Con el 99% de las mesas escrutadas, los resultados señalaron que Massa, del partido Unión por la Patria, obtuvo el 36,68% de los votos en la primera vuelta, superando así los pronósticos que no lo daban como vencedor. Entre tanto, Milei consiguió el 29,99 % de los votos.
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue considerada como la gran derrotada de la jornada, que sumó 23,83 %. Más atrás quedaron Juan Schiaretti (7,03 %) y Myriam Bregman (2,66 %).
Con ese resultado, los argentinos tendrán que celebrar una segunda vuelta presidencial en la que se definirá entre Milei y Massa quién será su nuevo jefe de Estado, pero de entrada Petro destacó que el primero no haya sacado la ventaja en primera como estaba previsto.
Aunque no se refirió con nombre propio a Miliei, el mandatario colombiano le lanzó una pulla al candidato de derecha señalando que fue derrotada la “barbarie” y, según él, con la victoria de la izquierda ganó la “esperanza”.
“Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza. Se elige entre la barbarie y la esperanza. Felicitaciones al pueblo argentino”, expuso el presidente Gustavo Petro a través de la red social X (antes Twitter).
Lo cierto es que no es nuevo que Petro se pronuncie públicamente contra Milei, pues ya lo había hecho a finales de agosto cuando comparó el discurso del candidato de derecha con el del extinto líder nazi Adolfo Hitler.
“Esto mismo decía Hitler”, respondió el mandatario colombiano a una noticia en la que se recopilaron polémicas declaraciones de Milei en las que aseguraba que un socialista es una “basura” y un “excremento humano”.
El candidato argentino no se quedó callado y le respondió a Petro reafirmando sus declaraciones sobre el socialismo y señalando que cuando un país abraza las ideas socialistas, como las del mandatario colombiano, va en decadencia.
“La decadencia de Argentina empieza con esto de abrazar las ideas socialistas, es decir, la verdadera enfermedad argentina se llama socialismo. En la medida que un país abraza esas ideas, lo único que le va a ocurrir es ser cada vez más pobre”, dijo Milei en RCN Radio.
Estos choques con el aspirante a la Presidencia de Argentina le han costado algunas críticas en Colombia al presidente. Entre quienes lo cuestionaron estuvo el representante Miguel Polo Polo, quien defendió a Milei tras la publicación de Petro de este fin de semana.
“Señor Petro, pero si las herramientas de Milei fueron su cerebro y sus debates, él nunca perteneció a un grupo criminal ni ha usado la violencia para llegar a un cargo de poder para que lo llame bárbaro. Acá el que perteneció a un grupo que cometió barbaries y sembró terror fue usted”, dijo el representante Polo Polo.