Milton Libardo Jiménez, el exguardián del Inpec implicado en la fuga de alias Matamba, aparece en otro expediente en calidad de financiador y determinador de un crimen por el que podría pagar varios años de cárcel.
Al guardián se le imputó el delito de homicidio agravado por la muerte en 2019 de Humberto Peña González, quien era dragoneante en la cárcel de Caloto, Cauca. Jiménez fue vinculado al caso porque sería la persona que aportó plata para que los sicarios mataran a su compañero cuando iba de camino a su lugar de residencia.
La víctima vivía en Santander de Quilichao, lugar al que iba en moto cuando dos hombres armados se le cruzaron en el camino y lo mataron. La versión que intentan despejar las autoridades es si ese hecho tenía atrás una presunta venganza, y es que el dragoneante Peña había reportado ante sus superiores posibles irregularidades de Jiménez.
Tanto así que pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes. Esa relación en el crimen; sin embargo, fue negada por el guardián que presuntamente participó de la fuga de Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias Matamba.
Frente a estos hechos, Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, reseñó que ante un juez de control de garantías de Caloto, Jiménez manifestó no saber nada de los hechos por los cuales lo imputaron, por eso no aceptó los cargos que le leyó el fiscal del caso.
El guardián implicado se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picaleña, de Ibagué, en medio del juicio que enfrenta por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario. Estos tienen que ver con su participación en la fuga de “Matamba”, quien luego de salir de La Picota murió en una operación de las autoridades colombianas.
En el escrito de acusación en su contra se lee que “para procurar o facilitar la fuga, Milton Libardo Jiménez como servidor público, participó en el plan criminal, primero asumiendo sobre las 00:00 horas del 17 de marzo de 2022, el puesto de control de la guardia externa y de la reja 1-2, que le correspondía al dragoneante Jeison Bernal (por donde luego salió el prófugo) cuando su labor era como régimen interno, supervisar todos los puestos de control de la estructura tres y no asumir uno en especifico”.