La agremiación Pacientes Colombia, que representa a 198 organizaciones de pacientes, anunció su respaldo a las manifestaciones callejeras del próximo domingo 21 de abril, convocadas para protestar en contra de las reformas sociales del presidente Gustavo Petro.
Según un comunicado de la ONG, su participación en la marcha será “para exigir respuestas y acciones concretas frente a la crisis sin precedentes que atraviesa el sistema de salud que conllevaría al colapso total del sistema, incrementar la carga de enfermedad en personas con diagnósticos de alto costo, y a provocar la pérdida de vidas humanas”.
La agremiación también cuestionó “las intervenciones administrativas forzosas a EPS”, como las ejecutadas por la Superintendencia de Salud del Gobierno en contra de Sánitas y otras entidades.
De igual manera, propuso un acto simbólico en las afueras del Ministerio de Salud, en Bogotá, a las 10:00 a.m. de ese domingo, con una marcha de batas blancas.
“Con el deterioro en la gestión y financiación de la salud ya se están viendo repercusiones negativas en el bienestar y la atención médica de los afiliados, aumentando el riesgo de desatención y la posible disminución en la calidad del tratamiento que recibimos nosotros como pacientes”, dijo Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.