Ante la eventual nominación de Gregorio Eljach como el ungido del presidente Gustavo Petro para competir por la Procuraduría, siguen surgiendo interrogantes respecto a las implicaciones jurídicas que tendría su postulación en medio de la competencia con Luis Felipe Henao (ternado por el Consejo de Estado) y Germán Varón Cotrino (nominado por la Corte Suprema de Justicia).
Sumado al hecho de que Eljach –actual secretario General del Senado–, no se inscribió en la convocatoria pública que lanzó la Presidencia y que, de hecho, hizo todo el proceso para lograr la bendición de la Corte Suprema, este jueves hay cuestionamientos frente a su hoja de vida.
Según los términos de la convocatoria lanzada desde Palacio, además de ser colombiano y acreditar la ausencia de antecedentes disciplinarios, penales y de responsabilidad fiscal, uno de los requisitos para asumir en reemplazo de Margarita Cabello es tener título de abogado y haber ejercido la profesión durante 15 años, en cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público.
Al revisar la hoja de vida de Eljach, se evidencia que, además de su experiencia en el Congreso desde 1991, el dirigente fue asesor del Partido Liberal, jefe de la Dirección de Control y Rentas en la Gobernación del Cauca, personero delegado del Concejo de Popayán y jefe de auditores de la Contraloría de la capital del Cauca.
De allí se desprende que Eljach no tendría la experiencia requerida para asumir el cargo; sin embargo, en los términos de la convocatoria se precisa que, en lugar de esa trayectoria, el candidato puede acreditar haber ejercido la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.
Al escudriñar en la hoja de evidencia, se evidencia que fue docente catedrático, entre otras, durante cuatro años en la Universidad Central, en la Universidad Católica (cuatro meses), en la Universidad Antonio Nariño (tres meses), en la Universidad del Magdalena y en la Federación Nacional de Municipios.
Sin embargo, su mayor experiencia figura en el Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL), una institución adscrita al Congreso y que hoy dirige Eljach, que está establecida como “institución del saber legislativo de carácter público” a la luz de la Ley 2366 de este año. Justo bajo la batuta del secretario fue que se gestó ese centro académico.
Lo cierto es que dicha experiencia le bastó al actual secretario del Senado para recibir el aval de la Corte Suprema, que alcanzó a incluirlo en el listado de sus 10 aspirantes en puja por la Procuraduría; sin embargo, al final no obtuvo votos y se terminó imponiendo el exsenador Germán Varón Cotrino.
Aunque Eljach no hizo parte del proceso que abrió en agosto pasado el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para escoger al ungido del presidente Gustavo Petro, diferentes juristas han señalado que la inclusión en la terna a última hora por parte de Palacio no tendría implicaciones legales.
Lo anterior, en la medida en que se trataba de una “invitación” y la ley establece que la nominación no debe obedecer a un concurso de méritos o proceso alguno. Es decir, es discrecionalidad del primer mandatario.
Al parecer, Petro se habría decantado por Eljach debido a su buena acogida y estratégicas relaciones con el Senado, que deberá escoger entre la terna al próximo jefe del Ministerio Público. Fuentes confirmaron a EL COLOMBIANO que durante la tarde de este miércoles Eljach estuvo reunido en la Casa de Nariño con el propio Petro coordinando lo que serían los pormenores de la nominación.
Dado que tanto Varón como Henao (los otros nominados) son considerados fichas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, Petro habría apostado a última hora por Eljach para lograr dar la pelea en el Senado y que sea él quien logre congregar mayorías.
Así, dejaría de lado a otros opcionados que buscan su bendición, como el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo o Héctor Alfonso Carvajal, quien defiende a Petro en el proceso por presunta vulneración de topes electorales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El actual secretario del Senado hace cuatro años también se postuló cuando la escogida fue Margarita Cabello Blanco. El nombre de Eljach es bien recibido en todas las bancadas, incluso hasta en las filas de la izquierda representada por el Pacto Histórico, que es el partido del presidente Gustavo Petro.
El secretario del Senado –quien desde 2012 ocupa, de manera ininterrumpida, esa dignidad–, habría recogido además los apoyos que tenía el excontralor Felipe Córdoba, quien finalmente no pudo inscribir su postulación a procurador, debido a que no tenía la experiencia requerida.