Las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC y la delegación de paz del Gobierno volvieron a sentarse en la mesa de negociación. En Bogotá dieron inicio al quinto ciclo de las conversaciones en medio de las tensiones que generaron los ataques atribuidos a ese grupo ilegal en zonas donde está vigente el cese al fuego.
La mesa se instaló este 9 de julio y en ella solo permanecen sentados los ilegales que pertenecen a la facción que está bajo el mando de alias Calarcá: un cabecilla que tiene el control de los disidentes en zonas como Putumayo, Catatumbo, Caquetá, Magdalena Medio, Bolívar y el Norte de Antioquia.
Desde el pasado 13 de marzo el gobierno se levantó de la mesa con los disidentes que son comandados por alias Iván Mordisco y que operan, principalmente, en los departamentos del Cauca, Valle y Nariño.
En todo caso, previo a la reanudación de esta negociación, se registraron hechos de violencia que podrían considerarse como una vulneración al cese al fuego por la facción de este grupo que se dice guerrillero.
El 22 de junio los hombres del bloque Jorge Briceño entregaron un panfleto en el que acusaban a los excombatientes del ETCR de Miravalle (Caquetá) de tener nexos con los ilegales de la Segunda Marquetalia. La amenaza derivó en la decisión de los firmantes de paz de abandonar el territorio en el que vivieron desde que firmaron el Acuerdo de Paz de 2016.
Este 4 de julio murieron seis militares después de caer en un campo minado que los disidentes del EMC instalaron en zona rural de Valdivia (Antioquia). Ese hecho llevó a que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le pidiera al gobierno nacional levantar el cese al fuego con ese grupo ilegal.
Ahora, la nueva ronda de negociación espera que aborde temas como las garantías de protección para la población civil, la transformación del territorio y la agenda para la terminación del conflicto. De lado del Gobierno, deberá analizar la viabilidad de prorrogar el cese al fuego con el EMC, pues caduca el 16 de agosto.
Estos diálogos estaban previstos para el 20 de junio, pero fueron reprogramados para que no chocaran con la instalación de la mesa con la Segunda Marquetalia.