El alto comisionado para la Paz Otty Patiño confirmó este viernes que el presidente Gustavo Petro ya dio el aval oficial para negociar con el grupo denominado Frente Comuneros del Sur, que tiene influencia en el departamento de Nariño.
En contexto: Al ELN se le está formando una disidencia en Nariño: el frente Comuneros del Sur
Patiño señaló que por orden del presidente, las Fuerzas Militares no realizarán operaciones contra altos objetivos de “valor estratégico” en el territorio.
Entre otros cambios que se darán con este grupo armado disidente del ELN, el comisionado señaló que ahora pasarán a llamarse solamente “Comuneros del Sur”. Sumado a que se buscará levantar las órdenes de captura a quienes hagan parte de la negociación, incluidas las órdenes de extradición.
El pasado 19 de julio, el Gobierno Nacional anunció que iniciaría diálogos con este grupo armado, que opera en el sur del país y que tendrá otro tratamiento en los diálogos que el Gobierno adelanta con esta guerrilla al ser considerada como una disidencia.
Siga leyendo: ELN ha incumplido el cese al fuego más de 150 veces en el 2024
Luego, hace dos semanas, el 3 de agosto, en el corregimiento Betania, municipio de Samaniego, Nariño, se realizó la primera sesión de acercamiento con la Instancia para la Co-construcción de Paz Territorial.
Esa primera sesión concluyó con la firma de la hoja de ruta del proceso, que “establece un marco de acción con el objetivo de poner fin a la violencia armada”, informaron en ese momento.
Las localidades cobijadas con este acercamiento son Los Andes Sotomayor, La Llanada, Mallama, Santa Cruz de Guachavés, Guachucal, Cumbal, Samaniego, Providencia, Barbacoas y Ricaurte.
Los facilitadores por parte del Gobierno Nacional en este proceso serán: Ángela María Robledo, Clemencia Carabalí, Carlos Erazo, Pablo Pardo y Andrei Gómez Suárez.
Le puede interesar: ELN rechaza propuestas de paz del Gobierno mientras se agrava la crisis humanitaria en Chocó
Los miembros representantes del FCS son: Roger Garzón Alvarado, Antonio Ovalles Antilez, Segundo Andrés Obregón Obando, Jorge Wilfredo Rasero Marín, Oliverio Orfirio Pai Rodríguez y Gabriel Yepes Mejía.
Asimismo, la instancia contará con un Comité Consultivo de Alto Nivel, en el que participarán Gloria Miranda, de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos; Álvaro Jiménez, de la Consejería Comisionada de Paz y a la cual se sumarán nuevos integrantes.